Crédito: Imagen: Colprensa
Comisión de Regulación y Gas aprobó la intervención de Air-e
- Noticia relacionada:
- Energía
- Creg
- Ministerio de Minas y Energía
La empresa Air-e no hizo el trámite ante la Supersociedades ni ante la Superservicios como cualquier otra empresa, sino que fue directamente con el presidente de la república y pidió que el Gobierno interviniera. Finalmente, la Creg aprobó la medida.
Por: Angélica M. Gómez
CAMBIO estableció que la Comisión de Energía y Gas (Creg) aprobó la intervención de la empresa Air-e tras la solicitud de la misma compañía de una intervención dada su falta de flujo de caja para responder con sus obligaciones.
Sin embargo, por el momento, Air-e insiste en que está trabajando con el Gobierno en una solución que se anunciaría al final de esta semana. Como demuestra esta carta:
La empresa Air-e ya completa una semana de mora con sus proveedores de energía, es decir, con los generadores, lo que muestra su falta de caja para asumir sus responsabilidades. De hecho, la compañía que suministra energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira le envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le informa sobre los problemas financieros que enfrenta debido a las deudas que el Gobierno tiene con esta compañía.
El diario El Heraldo conoció que el pasado 30 de agosto se llevó a cabo una reunión entre el presidente Petro y los representantes de la empresa y que el 2 de septiembre, la Secretaría Jurídica de la Presidencia también hizo parte de la conversación con el fin de llegar a una solución para esta empresa. Según el acuerdo concretado, el Gobierno asumirá temporalmente la administración de Air-e.
De acuerdo con la empresa, tiene deudas por cobrar por 1,85 billones de pesos relacionadas con la facturación por la prestación del servicio, la opción tarifaria y los subsidios para los estratos 1, 2 y 3. Esto se suma al incremento de las tarifas de energía en bolsa, pues Air-e asumió costos de 876.000 millones en 2023, una cifra mucho más alta a los 145.000 millones de pesos reportados para 2022.
Air-e ya había mencionado que en 2022 y 2023 las generadoras de energía solo le ofertaron lo equivalente a 3 por ciento de la demanda que debe atender, lo que obligó a la empresa a comprar en la bolsa a precios muy altos. “Esto afectó las finanzas de la compañía y elevó las tarifas para los usuarios”, le dijo la compañía a CAMBIO.
Cabe recordar que, además, Air-e está bajo la lupa luego de que se conociera que se habría autocomprado energía mediante un intermediario propio en la bolsa de energía, argumentando que las grandes generadoras no le querían vender energía eléctrica, mientras que estas denunciaron que la empresa no tenía garantías para asegurar sus pagos.