Al clan Char ni los escándalos le minan electores en Barranquilla

Alejandro Char Chaljub, el 'man de la gorra' se prepara para llegar a su tercer período en la Alcaldía de Barranquilla.

Crédito: Redes sociales

29 Octubre 2023

Al clan Char ni los escándalos le minan electores en Barranquilla

Alejandro Char es uno de los candidatos que casi tiene los resultados de las elecciones asegurados. Si nada extraordinario ocurre en Barranquilla, hoy será elegido como el próximo alcalde. ¿Por qué los escándalos por presunta compra de votos y una presunta relación con el cartel de Sinaloa no le restan electores?

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Barranquilla se convirtió en 'la joya de la corona' del clan Char, que no solo son un grupo político que completa 16 años con el poder de la ciudad, sino que tienen un conglomerado empresarial que incluye el Banco Serfinanza, la cadena de supermercados Olímpica y la cadena radial Olímpica Stereo. La "quieren tanto", como lo dice Alex Char cada que se lanza a una nueva campaña a la alcaldía, que no la sueltan.

Los Char se han consolidado de tal manera que ni las menciones de presunta compra de votos de la condenada Aida Merlano, ni los recientes presuntos nexos con el cartel de Sinaloa les quitan votos. 

Alejandro Char, que en en la ciudad es Alex o 'el man de la gorra', compite hoy por su tercera vez en el cargo y si nada extraordinario ocurre en Barranquilla, este sería, entonces, el quinto periodo del clan Char gobernando en la ciudad. Porque los periodos de Elsa Noguera y Jaime Pumarejo también fueron bajo esta casa política. 

Llama la atención que esta campaña ha sido, como una valla publicitaria que acaparó la carrera 59, al norte de Barranquilla, en la que se ve a un Alex "fresco", con su gorra de siempre y sin el apellido de su familia. El debate en la carrera electoral que dio Char fue casi nulo y sus contrincantes también están lejos de robarle votos. 

Con poca discusión -o tal vez por eso-, aseguran los expertos, Alex Char tiene una intención de voto de 81,3 por ciento, según la encuesta que publicó Invamer este 25 de octubre, a cuatro días de la cita en las urnas. Su rival más cercano, Antonio Bohórquez, candidato del Pacto Histórico, apenas tiene una intención de voto de 7,5 por ciento. 

Los líos judiciales del clan Char

Para muchos en el interior del país, la intención de voto es alta pese a que Arturo Char, hermano de Alex y exsenador, fue capturado en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz luego de que la Corte Suprema de Justicia le dictara orden de captura internacional y emitiera circular roja de Interpol por "el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017, y en el que habrían intervenido un número plural de personas, entre otros Arturo Char Chaljub y Aída Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral que se fraguó desde la sede política Casa Blanca", como explicó la Corte. 

En su momento, Alex solo publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que aseguraba creer en la inocencia de su hermano. "Confío plenamente en la inocencia de mi hermano, en nuestra familia siempre hemos sido respetuosos de las decisiones judiciales y estoy seguro que con el equipo de abogados se presentarán todas las pruebas necesarias y contundentes que aclararán esta situación. Aquí no hay ninguna sentencia, el proceso aún continúa en fase de investigación", se lee en el mensaje. 

Para el abogado de Aida Merlano, Miguel Ángel del Río, el caso de Arturo es la primera pieza que cae y, en algún momento, también Alex terminará involucrado. "Se acaba el mito de que Aida Merlano no tiene pruebas. Ahora vamos por Alejandro su hermano", escribió el abogado en su cuenta de X. 

Además, el abogado le dijo a CAMBIO, hace un tiempo, que el señalamiento a Alex es porque estaría directamente involucrado en los presuntos actos de corrupción en el Caribe. Pero, la única razón por la que el proceso contra el que tiene a su favor para hoy convertirse en el próximo alcalde de Barranquilla es porque "la Fiscalía no avanza en la investigación". 

El caso del cartel del Sinaloa y Serfinanza

Los buenos números en la intención de voto de Alejandro Char no solo se mantienen a pesar de los escándalos de su hermano. Esta semana, Eje Central, un medio mexicano, reveló unos documentos que serían de la justicia de ese país y en los que se relaciona al Banco Serfinanza, del clan Char, con el cartel de Sinaloa.

La investigación describe que el poderoso cartel tendría control en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta y el manejo de los dineros sería a través del Banco Serfinanza. Los argumentos del medio Eje Central se basan en un documento de cuatro páginas que la Agregaduría militar que la Embajada de México en Colombia le habría enviado a la inteligencia mexicana. 

Además, este viernes la W Radio conoció un documento que presuntamente sería de la inteligencia de México, en el que se menciona a Alejandro Char y se habla de un presunto entramado de corrupción en la región Caribe. "La red financiera a partir de la cual se opera dinero ilícito con fines electorales en el departamento del Atlántico, Colombia está liderada por: José Galo Abondano, Fuad Ricardo Char Abdala, Alejandro Char Chaljub y Luis Miguel Cotes", se lee en el texto oficial revelado por la W

Tanto el Banco Serfinanza como la campaña de Alex Char negaron todo. "Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia. El banco jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial alguna con empresas o personas que tengan residencia fiscal en dicho territorio", se lee en el comunicado emitido por la entidad financiera del grupo político. 

Por su parte, la campaña calificó la investigación como un ataque. "Ya se nos había anunciado que esta semana vendría un nuevo montaje con el fin de opacar nuestra campaña política, como ya se ha hecho en oportunidades anteriores cada vez que se avecinan unas elecciones. Cuando mi hermano Arturo aspiró a la Presidencia del Senado, aparecieron los primeros ataques y lo mismo sucedió cuando estuvimos en la precandidatura a la presidencia. Ahora, en esta nueva aspiración a la Alcaldía de Barranquilla, sale un nuevo ataque cruel y bajo, atentando con mi buen nombre y el de mi familia", dice el comunicado. 

¿Por qué los escándalos no afectan a los Char? 

Los escándalos suenan mucho a nivel nacional, pero en Barranquilla tienen poco eco, dicen los expertos. Porque estos son dos ejemplos que han generado polémica en el periodo previo a las votaciones, pero Alejandro Char sigue teniendo una intención de voto de más del 80 por ciento. Y es que ha puesto sus huevos en varias canastas, así que se han hecho fuertes en distintos frentes. 

Para Luis Fernando Trejos Rosero, docente e investigador de la Universidad del Norte, podría hablarse de cuatro factores importantes: la ejecución de obras, la falta de oposición con un proyecto claro de ciudad, su conglomerado empresarial y la bacanería de Alex, que ahora aparece en vallas como Alex. 

"Hay personas que han tratado de construir su base electoral en el aticharismo, pero no han podido construir un proyecto claro de ciudad".  

En principio, la primera administración de Alejandro Char fue después de dos gobiernos de izquierda en la ciudad que fueron malos: el cura Bernardo Hoyos y Hoenigsberg. "Fueron gobiernos en los cuales hubo altos niveles de corrupción y se generó una percepción en la ciudad de ingobernabilidad. Esto apalancó la llegada de los Char, porque les dio la narrativa de éxito". Así, al pasar de unos gobiernos que no hicieron obras y llegar Char a ejecutar, eso generó un contraste. 

Un segundo punto, que es clave, es que en Barranquilla no se ha constituido un proyecto de oposición claro. "Hay personas que han tratado de construir su base electoral en el anticharismo, pero no han podido construir un proyecto claro de ciudad", dice Trejos. Porque si bien es cierto que a los Char se les cuestiona que han sido 'mucho cemento y poca inversión en lo social', no hay una oposición que construya una narrativa clara con una propuesta técnica que beneficie a los barranquilleros. 

Aquí también es clave que no hay ni proyecto de ciudad ni candidaturas que le signifiquen disputa a Alejandro Char, como le dijo Ángel Tuirán, analista político y profesor de la Universidad del Norte hace un tiempo a CAMBIO. Entonces, los Char han logrado sumar importantes apoyos políticos y económicos a nivel nacional, lo que ofrece un statu quo. 

Otro factor determinante en la consolidación del clan Char es que esta casa política también es un conglomerado empresarial que "tiene un poder cultural en la ciudad. Este se traduce en las emisoras del grupo Olímpica y eso les permite a ellos llegar a las emociones de los ciudadanos", apunta Trejos. A lo que se suma que, a través de la pauta, "han logrado cooptar gran parte del periodismo de la ciudad. Eso también hace que se controle la narrativa de éxito, ya que en los medios locales no hay interpretación, no se critica la informalidad laboral, los temas de movilidad ni el pago alto de servicios públicos", señala. 

Según investigaciones de Tatiana Velásquez, investigadora sobre el poder político en la región Caribe, la Alcaldía de Barranquilla gastó más de 94.000 millones de pesos en publicidad oficial entre enero de 2020 y septiembre de 2022. Lo que representa 13.000 millones de pesos más que lo que gastó la Alcaldía de Bogotá en publicidad en el mismo periodo. 

Y no es menor, en Barranquilla, que Alex Char se muestre como un tipo fresco y bacán. Porque ese es otro de sus puntos a favor en una ciudad de la región Caribe en la que la cercanía da votos. "Su estética, siempre con camisa manga corta, con jean, la cachucha. Eso rompe la imagen del político tradicional y genera cercanía", explica el profesor Trejos. 

"Han logrado cooptar gran parte del periodismo de la ciudad. Eso también hace que se controle la narrativa de éxito, ya que en los medios locales no hay interpretación, no se critica la informalidad laboral, los temas de movilidad ni el pago alto de servicios públicos".

Si bien es cierto que Alejandro Char es casi el próximo alcalde de Barranquilla, su tercer período tiene elementos nuevos que no le juegan a su favor. 

Además del proceso judicial de Arturo Char y los desarrollos de este caso, así como las críticas por la investigación periodística que involucra a este clan con el cartel de Sinaloa, Alejandro tendrá unos escenarios inéditos.

"Será la primera vez que no tiene un Gobierno nacional cercano a la casa Char, no se sabe cómo avance el proceso contra Arturo Char y si se involucra a Alejandro, tampoco se conoce el estado de las finanzas de la ciudad y lo que se rumora es que la ciudad llega con unas finanzas bastante desgastas", expone Trejos. 

Así las cosas, se tendrá que ver si ese panorama que hoy tiene este grupo político le permite a Alejandro ejecutar tantas obras como promete y seguir dejando el legado de las grandes obras que hoy lo tienen a casi nada de coronarse alcalde sin dar debates claros sobre sus propuestas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí