Alejandro Éder es el nuevo alcalde de Cali
29 Octubre 2023

Alejandro Éder es el nuevo alcalde de Cali

Los apoyos de las últimas semanas le sirvieron al empresario caleño Alejandro Éder para llegar a la Alcaldía de Cali. En la mayoría de encuestas había estado al frente Roberto Ortiz, el Chontico, quien perdió por tercera vez.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La capital del Valle del Cauca tenía en el papel una de las elecciones más reñidas de las de las principales capitales de Colombia. Al final, Alejandro Éder, quien se lanzó por firmas, fue el ganador de la contienda de este 29 de octubre con una amplia ventaja.

Con el 56,71 por ciento de las mesas escrutadas, Éder superaba los 180.000 votos, y llevaba una ventaja de más de 52.000 votos frente a Roberto Ortiz.

Esta era la segunda ocasión en la que Éder buscaba ser alcalde de Cali. En las pasadas elecciones obtuvo cerca de 135.000 votos y quedó en el tercer lugar, por detrás de Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz.

Además de los apoyos de las últimas semanas de los candidatos Diana Rojas y Wilson Ruiz, la candidatura de Éder fue impulsada por su esposa, la virreina universal de belleza Taliana Vargas.

Alejandro Éder, la segunda fue la vencida

El apoyo de Diana Rojas, quien ocupaba el tercer lugar en intención de voto, fue clave para el despegue de la candidatura de Alejandro Éder. No fue la única que se sumó al candidato. El exministro de Justicia Wilson Ruiz también lo hizo el pasado 11 de mayo.

Éder fue director de la Agencia Colombiana para la Reintegración​ entre 2010 y 2014. Nació en Washington, Estados Unidos, pero su familia ha sido la dueña y accionista de importantes empresas en el Valle del Cauca.

Su padre, Henry James Éder, fue alcalde de Cali y es el presidente de la junta directiva del Ingenio Manuelita. Su familia materna son los dueños de la empresa JGB y de Corona.

Alejandro Éder ha sido el director ejecutivo de Propacífico (antes conocida como Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico), una organización sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo del Valle del Cauca.

Esta organización ha trabajado en proyectos de infraestructura como el macroproyecto del Fondo Adaptación llamado Plan Jarillón de Cali y el proyecto para conectar el Puerto de Buenaventura con los llanos orientales.

Éder ha dicho que para combatir la delincuencia va a crear una agencia especial. Además, ha propuesto crecimiento económico y la generación de empleos por medio de una transformación de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí