El robo de cédulas en Bogotá: un riesgo para las elecciones

Inseguridad, concentración de electores y dominio de grupos políticos son algunos de los riesgos electorales que tiene Bogotá en estas elecciones

Crédito: Fotografía: Colprensa

28 Octubre 2023

El robo de cédulas en Bogotá: un riesgo para las elecciones

Así lo aseguró la Misión de Observación Electoral (MOE), que alertó sobre la incidencia de los delitos de alto impacto y la jornada electoral que se avecina. Al menos 160 puestos de votación están en riesgo por posibles fraudes electorales.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La inseguridad en Bogotá terminó por convertirse en otra amenaza para el ejercicio democrático de los bogotanos. Así lo concluyó la Misión de Observación Electoral, luego de analizar las diferentes variables de riesgos electorales en la capital.

El hurto, delito que ha aumentado entre 2021 y 2022, se convirtió en un factor de riesgo electoral porque suele pasar que, cuando un ciudadano es atracado, los delincuentes se llevan las cédulas de sus víctimas.

En muchas ocasiones, las personas no alcanzan a obtener un documento nuevo. También puede pasar algo peor: que sus documentos de identidad sean utilizados para suplantarlos.

Las localidades donde se registran la mayoría de robos son Suba, Kennedy y Engativá. En Suba el robo tiene una mayor incidencia porque se combina con otros riesgos electorales.

Según el análisis hecho por la MOE, en Bogotá hay 160 puestos de votación con comportamientos atípicos que indican riesgos de fraude electoral. La localidad con la mayoría de casos es Suba.

Entre los riesgos advertidos está la concentración de votos en determinadas localidades, lo que es un síntoma de trasteo de votos, y el dominio electoral, que sucede cuando un grupo o partido político tiene un control sólido y continuo sobre un área geográfica o una jurisdicción en particular. 

Las localidades con mayor riesgo por dominio electoral para las elecciones de Alcaldía son Suba, Tunjuelito, Usaquén y Chapinero; mientras que en el caso del Concejo son Suba, Usaquén, Chapinero y Rafael Uribe Uribe. 
Las localidades donde históricamente se presenta la mayoría de casos de votos nulos son Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Suba y Usme. Las localidades con mayor atipicidad por votos no marcados son Suba, Teusaquillo, Chapinero y Engativá.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí