El choque entre MinDefensa y Fiscalía por pago de recompensa para evitar compra de votos

Crédito: Colprensa

25 Octubre 2023

El choque entre MinDefensa y Fiscalía por pago de recompensa para evitar compra de votos

Luego de que se conocieran las criticas del fiscal Francisco Barbosa por las millonarias recompensas que recibirían quienes denuncien compra de votos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, criticó las declaraciones del funcionario judicial y las calificó como desobligantes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hacia el mediodía de este miércoles, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, junto al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, abordaron la iniciativa del presidente Gustavo Petro, que implica el ofrecimiento de recompensas por información que permita detectar intentos de compra de votos.

Precisando, la iniciativa busca entregar hasta 5 millones de pesos a quienes proporcionen información que conduzca a la identificación de individuos involucrados en la compra de votos.

Además, se destacó la recompensa que tendría la identificación de lugares, como casas, bodegas o depósitos, desde donde se realiza el pago por el voto. En este caso, se ofrecen hasta 20 millones de pesos por información relevante.

Frente a estos procesos, el ministro Velásquez aclaró que el pago de las recompensas seguirá el mismo procedimiento que lleva a cabo la Fuerza Pública, que incluye la verificación de la veracidad de la información antes de efectuar cualquier pago.

¿Qué dijo el fiscal Barbosa sobre la propuesta de pagar a quienes denuncien compra de votos? 

Además, aprovechó el espacio para criticar las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien expresó su preocupación sobre este sistema de recompensas, argumentando que la acción podría suplantar la función de la Rama Judicial del poder público.

"Sobre unos temas electorales, cuando usted establece un mecanismo de que va a pagar unas denuncias, o por unas denuncias de unos presuntos hechos posiblemente constitutivos de delitos, se parte de la base de que está corroborando. Cuando paga esa información, eso me parece a mí muy complejo porque finalmente está suplantándose la labor de la Rama Judicial del poder público", dijo Barbosa. 

"Se iniciarán los procesos de peculado contra los funcionarios públicos que pagaron esos recursos. Y seguramente denuncias por falsa denuncia contra persona determinada, así como denuncias y demandas contra el Estado colombiano por cuenta de esta gran idea", añadió el fiscal. 

Velásquez tachó las declaraciones de desobligantes y aseguró que el fiscal debe conocer cómo es el manejo de pago de recompensas y que no consiste en "salir a repartir dinero en tulas". 

Por su parte, el ministro Velasco hizo hincapié en la persistente amenaza de la corrupción electoral en Colombia y en la implementación de medidas para reducirla. Además, recordó que la legislación permite el pago de hasta 10 por ciento del dinero incautado en lugares donde se compra de votos a quienes proporcionen información relevante.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí