Exclusivo: El día que acusaron a Laura Sarabia de robarse una tarjeta de crédito y hacer compras con ella
25 Octubre 2023

Exclusivo: El día que acusaron a Laura Sarabia de robarse una tarjeta de crédito y hacer compras con ella

Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS)

Crédito: Foto:Colprensa

Elsy Mireya Pinzón Barrera, quien fue la mano derecha de Armando Benedetti durante 25 años, le dijo en 2022 a la Fiscalía que Laura Sarabia le robó su tarjeta de crédito para hacer compras en España. La hoy directora del DPS niega ese episodio y anticipa que interpondrá los recursos legales por “calumnia”. CAMBIO revela la historia.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 25 de abril de 2022, la Fiscalía 4 contra el lavado de activos no esperaba la declaración que estaba por venir. En un interrogatorio, Elsy Mireya Pinzón Barrera, una mujer que –según su testimonio– llevaba 25 años trabajando con el entonces senador Armando Benedetti y era su “mano derecha y persona de confianza”, contó un episodio que podría traer implicaciones penales para Laura Sarabia. En ese momento era imposible vaticinar que Sarabia acabara convertida en una de las mujeres más poderosas del Ejecutivo. 

En la diligencia, en la que estaba tratando de justificar por qué sus ingresos no cuadraban con sus gastos, Elsy Mireya dijo que, en una oportunidad, Laura Sarabia, con quien trabajaba en la UTL de Benedetti, le había robado su tarjeta de crédito para hacer compras en Madrid. 

La fiscal le preguntó a Elsy Mireya por unos pagos que aparecían en su tarjeta de crédito realizados en España, cuando su registro migratorio confirmaba que, para la fecha de esos pagos, ella se encontraba en Colombia. “El registro migratorio confirma que Elsy Mireya estaba en Colombia. ¿Qué hace la tarjeta dando tumbos en España?”, preguntó la fiscal. 

Elsy Mireya Pinzón contestó: “Yo tuve un problema con una asistente de mi jefe porque cogió mi tarjeta atrevidamente. Yo estaba sentada… ¿puedo decir eso, doctor? (le pregunta a su abogado) Yo estaba sentada en la plenaria cuando, pum, me llegó una alerta de que me habían cogido mi tarjeta. Pero cómo, si estoy sentada, tengo mi billetera; y al otro día le dije al mensajero: 'venga Giovanny', le conté lo mismo: yo estaba sentada en mi oficina, me mandaron un alertazo de mi tarjeta, que hicieron una compra de 400, 500. Me dijo: 'Elsy, ¿por qué no vamos a Fallabela y averiguamos?' Llegué a Fallabela, le dije: 'mire, señorita, a mí me hicieron una compra y no sé quién; yo estaba en mi oficina, con mi bolso, sentada. Y entonces, me dijo: 'redácteme una carta y yo miro a ver'. La redacté y ¡oh sorpresa!… Eso fue en junio o julio que me hicieron la compra y nadie me dijo nada; cuando pum, un día estaba en mi apartamento y me llamaron de Fallabela y me dijeron: 'buenos días, doña Elsy, es para darle reporte de quién le hurtó su tarjeta'. Me dijo: 'Laura', pero es que mi hija se llama Laura, pero mi hija no tiene esas costumbres. Cuando pum, Laura Sarabia… Es una asistente de mi jefe. La llamé y le dije qué grave eso, me parece de quinta”.

La fiscal que la interrogaba la interrumpió y acotó: “Claro, eso tiene implicaciones penales”. Elsy Mireya dijo que no denunció nada porque inicialmente no supo quién hizo las compras. Luego, cuando supo, le hizo el reclamó a Sarabia y ella le pagó. “Me parece muy mal hecho eso, yo le dije al doctor: 'la pelada me pagó', pero no me dio eso buena espina, porque así como me hizo eso me pudo haber hecho más”.

La fiscal no ahondó en la respuesta. Con ese dato se cerró el interrogatorio –que duró unos 25 minutos– con el que, finalmente, Elsy Mireya quedó vinculada formalmente a una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En la actualidad, la investigación aparece inactiva por “conexidad procesal”.

Según las fuentes, esto se debe a que su proceso se unió a la investigación que asumió en el pasado el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, contra Armando Benedetti, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cuando adquirió el fuero de embajador. Esa misma investigación regresó a la Corte Suprema de Justicia en agosto, cuando Armando Benedetti renunció a la embajada. Ese caso fue el que esta semana le quitaron a la magistrada Cristina Lombana. 

Ahora que ese proceso regresó a la Corte Suprema, la Fiscalía deberá determinar qué pasará con el de Elsy Mireya Pinzón, a quien investigan porque, entre 2008 y 2018, realizó operaciones financieras con Suiza, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, España y Panamá. Según la Fiscalía, Elsy Mireya registró movimientos bancarios de 1.170 millones de pesos durante todo este lapso, cuando sus ingresos no superaban los 17 millones de pesos. 

Ese no es el único proceso judicial que enfrenta Elsy Mireya Pinzón. Fuentes de CAMBIO confirmaron que también fue llamada a imputación de cargos por el escándalo de corrupción de Fonade por el que Benedetti fue citado a indagatoria el próximo viernes en la Corte Suprema de Justicia. En este proceso se investiga la entrega a dedo de un millonario contrato adjudicado en agosto de 2017 por la entidad a la empresa Certicámaras.

Elsy Mireya, graduada hace seis años de comunicación social, fue una de las asesoras que Benedetti le heredó a la UTL del senador Pedro Flórez

CAMBIO trató de contactar a Elsy Mireya Pinzón, pero su abogado, Ricardo Gaviria, explicó que ella está en un vuelo de Madrid a Bogotá y que lo único que puede decir por ahora es que “el proceso donde se rindió el interrogatorio está inactivo. La Fiscalía no ha encontrado elementos para comprometer a Elsy Mireya Pinzón y que en “el caso Fonade, en la audiencia de acusación, el juez negó que Fonade y Certicamara fueran víctimas, pues no acreditaron daño, está apelado”.

CAMBIO también buscó la respuesta de Laura Sarabia, actual directora del DPS, quien rechazó la declaración de Elsy Mireya por “ser contraria a la realidad”.

“Desconozco las afirmaciones que hace esta persona, pero de forma inmediata adelantaré las acciones para enterarme de lo sucedido. Sin embargo, categóricamente puedo afirmar que adelantaré las acciones legales necesarias con mis abogados, porque es una calumnia. Nunca cogí una tarjeta sin su autorización. Ella le prestaba sus tarjetas a Armando Benedetti, por eso está siendo investigada. Todas sus compras están relacionadas con Armando Benedetti y eso es fácil de comprobar. Mi última visita a Madrid antes de ingresar al Gobierno fue en enero de 2019, se puede confirmar con mi registro migratorio. Nunca esta persona me hizo un reclamo de esta magnitud. Nunca me han hecho un requerimiento relacionado con algo así. Es inverosímil que me señale de tal hecho, toda vez que, claramente, se pueden comprobar los hechos”, dijo Sarabia.

Y es que el señalamiento contra Sarabia se da un par de meses después de que empezara a manejar la cartera más importante del Gobierno ya que este año el DPS pasó de recibir 6,6 billones de pesos en 2023 a 10,7 billones para la nueva vigencia.

La otra investigada por lavar dineros de Armando Benedetti

Elsy Mireya Pinzón no es la única del círculo cercano a Benedetti que la Fiscalía investiga por lavarle, presuntamente, los dineros al exembajador. La también comunicadora Ruby Corredor Ruiz, empleada de Benedetti, enfrenta un proceso por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por comprar a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) un apartamento avaluado en 1.600 millones de pesos, que luego vendió –por el mismo valor– al exsenador y exembajador. Dice la Fiscalía que la mujer no tenía los ingresos para comprar ese predio, ubicado en el norte de Bogotá, y que “se trató de una presunta operación de blanqueo de capitales para ocultar y encubrir el origen ilícito de unos recursos”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí