Con el mismo rasero: una misma fiscal investigará el uso del polígrafo a empleadas de Laura Sarabia y a empleadas de Marta Lucía Ramírez
17 Octubre 2023

Con el mismo rasero: una misma fiscal investigará el uso del polígrafo a empleadas de Laura Sarabia y a empleadas de Marta Lucía Ramírez

La exjefa de gabinete y actual directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia y la exvicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

La fiscal segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Francy Eugenia Gómez Sevilla, será la encargada de investigar ambos casos, en los que miembros del Ejecutivo utilizaron el polígrafo contra empleados suyos por razones particulares.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La fiscal segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Francy Eugenia Gómez Sevilla, tiene en su despacho una papa caliente. CAMBIO conoció en primicia que la funcionaria judicial tiene en su poder las dos investigaciones relacionadas con el uso del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República para particulares: una durante el gobierno de Gustavo Petro, y otra durante el gobierno de Iván Duque

La fiscal Gómez determinará si se cometieron delitos en las pruebas de credibilidad y confianza que se les practicó –por sospecha de hurto– a la exniñera de Laura Sarabia, en un caso, y a las tres enfermeras y una empleada de servicio doméstico que trabajaban para Álvaro Ramírez, padre de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en el otro.

Aunque no se conocen decisiones de esa delegada ante la Corte, hay un antecedente importante y es que la Fiscalía calificó el caso que involucra a Laura Sarabia como un abuso de autoridad y un peculado. porque se usó el polígrafo para investigar una situación que, a juicio del ente acusador, nada tenía que ver con la seguridad presidencial. 

El fiscal, en entrevista con el periodista Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, afirmó sobre el polígrafo: “Es un mecanismo indicador para funcionarios públicos que puede ser utilizado en el marco de la seguridad nacional, pero jamás en el marco de un privado. Entonces yo no puedo coger a su mamá, Ricardo, y llevármela diciéndole hágame el favor, mi señora se ubica acá y usted va a responder unas cosas y después me firma, eso no se puede (…) Entonces, cuando usted dice seguridad nacional no todo cabe”.

La fiscal Francy Eugenia Gómez Sevilla determinará si vincula a Sarabia a la investigación por el uso del polígrafo a su exniñera Marelbys Meza, como intentó hacerlo la fiscal que la antecedió, que la citó a interrogatorio, diligencia que se frustró porque Sarabia fue nombrada directora de Prosperidad Social y asumió un fuero especial que hace que solo queda ser investigada por una delegada ante al Corte. La misma fiscal determinará si la vicepresidenta Ramírez debe ser vinculada a una investigación por la prueba que se les practicó a las tres enfermeras y a la empleada de su padre.

Después de que se conoció el escándalo del polígrafo a Marelbys Meza, CAMBIO reveló que la misma prueba les había sido practicada, en el mismo lugar y por la misma sospecha de hurto, a tres enfermeras y una empleada de servicio doméstico que trabajaban para Álvaro Ramírez, padre de la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, por ser sospechosas de un hurto continuado en la casa de él en el año 2020. 

En respuesta a un derecho de petición de CAMBIO, la Fiscalía indicó que por el polígrafo realizado a Marelbys Meza, en el despacho 40 adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción tienen una investigación que se encuentra en etapa de indagación y en la no se ha vinculado a ninguna persona mediante la figura de imputación, pero en la que aparecen tres personas como indiciadas, es decir, como primeros indagados. 

Esos indagados son el coronel Carlos Alberto Feria, jefe para la protección presidencial; el capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de Oficina de Polígrafo, y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, poligrafista, quienes ya rindieron interrogatorio.

En todo caso, que las dos investigaciones –la de Sarabia y la de Ramírez–, estén en el mismo despacho garantiza que la Fiscalía utilizará el mismo rasero para tomar una decisión.

La fiscal Francy Eugenia Gómez llegó a la Fiscalía en el año 2004 y en 2020 fue nombrada por el fiscal general, Francisco Barbosa, en el cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el cargo más alto –después de los de fiscal general y vicefiscal– al que puede aspirar un fiscal. Antes de llegar a la que hasta ahora es la cúspide de su carrera, fue fiscal auxiliar del fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia Carlos Iván Mejía, quien a finales de 2022 renunció a su cargo por decisión del fiscal Barbosa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí