¿En la campaña de Iván Duque también entraron recursos de empresas privadas como dice Gustavo Petro?

Campaña Duque Presidente

Crédito: Foto: Colprensa

31 Enero 2024

¿En la campaña de Iván Duque también entraron recursos de empresas privadas como dice Gustavo Petro?

El gerente de la campaña de Duque rechazó la comparación que hizo el presidente entre la donación que en 2018 recibió el Centro Democrático y la que ahora se conoce que hizo Fecode para la Colombia Humana. Por otro lado, un exmagistrado del CNE considera que son hechos similares y que la actuación de la Fiscalía es discriminatoria.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cambio de Tema habló con Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña de Iván Duque, y con Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la tormenta política que se desató en Colombia por la financiación de las campañas del expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro. 

Y es que según Petro, hay un tratamiento diferencial que le está dando la Fiscalía a la donación que hizo Fecode en las más recientes elecciones presidenciales, pese a que lo mismo sucedió en 2018 y para ese entonces no hubo un proceso penal. 

El mandatario recordó, a través de su cuenta de X, que en 2018 el Partido Centro Democrático recibió un aporte de 560 millones de pesos por parte de la Inmobiliaria CMB SAS de propiedad de Carlos Mattos. Aunque ese hecho fue investigado por el Consejo Nacional Electoral, por presuntamente tratarse de una donación que iba a la campaña de Duque, el proceso se archivó porque se comprobó que no hubo algo ilegal. 

Sobre la financiación de la campaña de Duque, Luis Guillermo Echeverri explicó que durante la primera vuelta, hace seis años, solo les recibieron dinero a personas naturales porque es lo que ordena la ley y, además, porque esa fue la condición que se estableció internamente. 

Para la segunda vuelta, según el exgerente de la campaña, “no le recibimos ni siquiera la envoltura de un confeti a nadie, de nada, no hubo aportes de partidos, solo hubo créditos bancarios que se pagaron con reposición de votos que estaban pignorados y por eso es muy distinta la situación de lo que pasó en 2018 con lo que ahora pasa con Fecode”.

Echeverri recordó que según las normas electorales, las campañas no pueden recibir dineros a ninguna compañía, empresa u organización y por eso agregó que lo tomó por sorpresa la alusión que ahora hace Petro al manejo de los recursos en la candidatura de Duque, que es completamente diferente a lo que hizo Fecode en 2022.

En contraste con lo que opina el gerente de la campaña Duque presidente, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, cree que la donación que recibió en 2018 el Centro Democrático por parte de una empresa privada, sí es un hecho muy similar a los aportes que Fecode le dio a la Colombia Humana y que hoy se investigan por parte de la Fiscalía. 

“En los dos casos, los aportes no ingresaron a las campañas sino que entraron directamente a las arcas de agrupaciones políticas que respaldaban esas candidaturas. Eso no es contrario a la ley, lo que es ilegal es que se hubieran recibido esos dineros, se hubieran triangulado y se hubieran destinado a actividades de la campaña propiamente”, explicó el exmagistrado.  

Aseguró que por esa razón el movimiento Colombia Humana debió reportar esos ingresos ante el Consejo Nacional Electoral y si recibió una donación de Fecode tuvo que entregar la escritura pública con la que se solemnizaron dichos aportes. 

“De tal manera que si Fecode le entregó un dinero a Colombia Humana, si Colombia Humana acepta que lo recibió, si hay una escritura pública y si además esa información se entregó al Consejo Nacional Electoral, no veo yo cuál es la razón por la que se adelantó un allanamiento por parte de funcionarios de la Fiscalía, que además son delegados ante la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía no puede investigar al presidente de la república y tampoco un fiscal delegado ante la corte puede hacer pesquisas contra una persona jurídica que no tiene un fuero especial como lo es Fecode”, puntualizó Novoa. 

El exmagistrado también explicó por qué las empresas no pueden hacer donaciones a las campañas pero sí a los partidos políticos. Al respecto manifestó que esa norma pretende proteger a la ciudadanía de que grandes poderes económicos se apropien de una campaña por la vía de la donación sin límites. 
 
Finalmente, señaló que ahora sorprende y es censurable que frente a dos situaciones similares, se den dos tratamientos jurídicos completamente desequilibrados. “Parece que la Fiscalía está desatando sus competencias de manera selectiva y discriminatoria, lo que atenta contra el principio de igualdad que establece nuestra Constitución”.

 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí