Ordenan extradición de Jaime Saade: recuento del feminicidio que obtiene justicia 30 años después
19 Abril 2023

Ordenan extradición de Jaime Saade: recuento del feminicidio que obtiene justicia 30 años después

La lucha del padre de Nancy Mestre, una joven barranquillera que fue asesinada y abusada sexualmente por su novio, Jaime Saade, tiene resultados casi 30 años después del fatídico crimen: la justicia de Brasil resolvió aprobar la extradición del feminicida a Colombia.

Por: Lina María Cuitiva

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes la familia Mestre recibió la noticia que esperaba hace años. La justicia brasileña aprobó la extradición a Colombia para Jaime Saade, el asesino que en 1994 le quitó la vida a Nancy Mestre en Barranquilla. 

La historia tuvo lugar el primero de enero de 1994 cuando Jaime y Nancy (pareja de novios) salieron de sus casas pasada la medianoche para celebrar el Año Nuevo. Esa misma madrugada, Saade golpeó, violó y baleó en la cabeza a la joven, que murió nueve días después de luchar en un hospital sin muestras de mejora.

La exhaustiva búsqueda del padre

Desde entonces la familia de Nancy -especialmente su padre, Martín- buscaron por cielo y tierra al feminicida que parecía haberse escondido debajo de una piedra. Ni siquiera la sentencia emitida por la justicia colombiana que lo condenaba a 27 años de prisión por asesinato y abuso sexual fue suficiente para hallar al fugitivo.

Martín Mestre empeñó gran parte de su vida en buscar al asesino de su hija, hizo cursos de inteligencia, estuvo al pendiente de que la Policía no olvidara el feminicidio a pesar de los años e incluso hizo una investigación en redes sociales con la que pudo establecer que el paradero del criminal era Belo Horizonte, Brasil.

Aunque por más de 26 años nadie en Colombia supo del paradero de Jaime Saade, solo fue hasta 2020 cuando Martín Mestre -ya octogenario- logró encontrarlo, aunque con otra apariencia y con una identidad falsa, se hacía llamar Henrique Dos Santos Abdala. La información llegó a manos de las autoridades brasileñas para capturarlo.

Ese parecía ser el final de la cruda historia, pero no fue así. Luego de capturar a Saade, la justicia brasileña debía deliberar si el detenido iba ser extraditado a Colombia, ya que al haber pasado casi tres décadas del feminicidio, según sus leyes, los delitos habían prescrito. Los votos de los magistrados quedaron en empate y Saade quedó libre, como si nada hubiese pasado.

Esa nueva decisión de la justicia carioca era un nuevo golpe para el deseo de justicia de la familia Mestre.

"Un feminicidio nunca debería prescribir"

En una nueva lucha de los Mestre, su defensa argumentó que la decisión debía ser revisada porque, a pesar que en Brasil los delitos habían prescrito, Saade había cometido nuevos crímenes como la falsificación de documentos y de identidad.

Martín Mestre interpuso una impugnación y este martes 18 de abril el Supremo Tribunal Federal de Brasil finalmente aprobó en segunda instancia la extradición a Colombia de Jaime Saade para que cumpla su condena de 27 años de prisión, una victoria agridulce que le costó casi 30 años a la familia de Nancy.

“Un feminicidio nunca debería prescribir”, dijo Edson Fachin, uno de los magistrados brasileños al conocerse la decisión. "Nancy no es solo una víctima colombiana, sino que es parte de cientos de miles que cada hora corren la misma suerte en todo el continente americano, especialmente en Brasil”, añadió Fachin.

Aunque ahora los esfuerzos de las autoridades se centrarán en recapturar a Saade, esta es, sin duda, una noticia que llena de satisfacción a los familiares de Nancy.

En diálogo con El Heraldo de Barranquilla, Martín Mestre dijo: “Es el placer del deber cumplido como padre. Lo que le hicieron a mi hija, esa tortura que ejecutaron sobre ella, no debía quedar en la impunidad”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí