
Protocolos contra la violencia de género: una materia pendiente en las universidades
De 44 universidades en Colombia, únicamente 16 tienen protocolos para prevenir y combatir el abuso.
Por: María Fitzgerald
A comienzos de diciembre del año pasado, Salomé Burbano, profesora de la Universidad Nacional publicó un video en las redes sociales en el que denunciaba haber sufrido violencia sexual a manos de Luis Alberto Pérez Bonfante, directivo y profesor de la Universidad del Valle. De acuerdo con su relato, Pérez había abusado de ella en Cali, durante un encuentro ocasional, aprovechándose de que ella estaba pasada de tragos.
Una vez verificó que, efectivamente, había sido abusada, Salomé interpuso la denuncia ante la Fiscalía y Medicina Legal; pero cuando intentó que la Universidad del Valle también tomara medidas sobre el asunto, se encontró con una barrera enorme: “No hicieron ni el menor esfuerzo de intentar contactarme”.
En teoría, la universidad ha debido ponerse al frente. El 25 de julio de 2022, el Ministerio de Educación emitió la resolución 014466 en la que exige a todas las universidades fijar lineamientos que prevengan, detecten y den atención a cualquier tipo de violencia, y a cualquier tipo de discriminación basada en género que involucre a miembros de su facultad o grupo de estudiantes.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios












