Crédito: Fotomontaje de referencia: Yamith Mariño Díaz
"Tú no eres culpable": emotiva carta de un tribunal a una niña, víctima de abuso sexual en Bogotá
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Violencia de Género
Con tacto y empatía, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá le explicaron a una niña la condena que le impusieron al hombre que abusó de ella. El valiente testimonio de la pequeña fue clave para la sentencia.
Por: Redacción Cambio
Como las decisiones judiciales suelen escribirse en un lenguaje técnico y puede ser incomprensible para la mayoría de las personas, el Tribunal Superior de Bogotá emitió una empática carta dirigida a una niña que fue víctima de abuso sexual.
En 2018, Marco Antonio Taborda engañó a la pequeña, al parecer de su vecindario, para que lo acompañara a su apartamento, como la niña se resistió, cuando estaban en las escaleras del edificio, el hombre tocó las partes íntimas de AB, como en la carta se refieren a la menor de edad para proteger su identidad.
La carta está escrita en un lenguaje sencillo para que AB entienda los pormenores del fallo y también se pueda sentir respaldada por la justicia.
Le puede interesar: La sentencia más tierna que ha emitido la Corte Constitucional
En un escrito en letra Comic Sans, los magistrados le explican a la menor que lo que hizo Marco Antonio está mal, que es un delito y que, en consecuencia, fue sentenciado a 108 meses (nueve años) de cárcel. "Este será un tiempo en el que él podrá reflexionar sobre lo que te hizo y esperamos que aprenda que no es correcto volver a abusar a ningún niño o niña", se lee en la carta firmada por los magistrados Carlos Andrés Guzmán, Luis Enrique Bustos y Mario Cortés.
Los togados le agradecieron a AB por acudir a la justicia para contar lo que había vivido, pues de no ser por su valiente testimonio, no se habría logrado la sentencia para el abusador.
"Queremos que tengas la tranquilidad de que no hiciste nada malo, ni eres culpable de ello (...) creíste en las buenas intenciones de tu vecino y eso no te hace responsable de nada", le dicen los magistrados a la niña.