
Abelardo de la Espriella anuncia que restablecerá relaciones con Israel: “Colombia como un amigo leal y un aliado firme”
El presidente electo Abelardo de la Espriella habló este miércoles con el canciller israelí Gideon Sa'ar y prometió restablecer relaciones diplomáticas con Israel "como nunca antes".
Por: Carol Tatiana Gómez
Este miércoles, el canciller israelí Gideon Sa'ar confirmó en X que habló con De la Espriella y que ambos acordaron trabajar para fortalecer la relación bilateral. El presidente electo respondió que Colombia será un "amigo leal y aliado firme" de Israel a partir del 7 de agosto. El anuncio se hizo después de una llamada telefónica.
Sa'ar describió a De la Espriella como "un verdadero amigo del pueblo judío y del Estado de Israel" y confirmó que el compromiso de restablecer relaciones viene desde la campaña. Netanyahu lo había anticipado el domingo, cuando felicitó al presidente electo con una frase que no dejaba lugar a dudas: "Los amigos de Israel siguen ganando".
El anuncio contrasta con la postura del Gobierno saliente, que rompió relaciones con Israel. El mismo día de las elecciones, Petro acusó al Estado israelí de haber hackeado los servidores de la Registraduría: "El único con capacidad de hacer eso en el mundo es el Estado de Israel".
“Esa decisión avergüenza a Colombia”: Iván Cepeda
El senador y excandidato Iván Cepeda, se pronunció sobre esta decisión. "Rechazo el anuncio de De la Espriella de reanudar relaciones con un gobierno genocida. Esa decisión avergüenza a Colombia", escribió.
Cepeda afirmó que la Corte Penal Internacional tiene una orden de arresto vigente contra Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad, y que la Corte Internacional de Justicia lo procesa por genocidio en Gaza. “Esa decisión avergüenza a Colombia”, dijo.
Dos años sin relaciones con Israel
La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel se dio el 2 de mayo de 2024, cuando la Cancillería notificó formalmente a la embajada israelí la decisión, una medida que Petro había anunciado el día anterior desde la Plaza de Bolívar, argumentando que Colombia no podía ser cómplice de lo que calificó como un genocidio en Gaza.
En agosto de ese mismo año, el Gobierno prohibió las exportaciones de carbón hacia Israel. El último episodio fue en octubre de 2025, cuando Petro anunció la expulsión de toda la delegación diplomática israelí tras la retención de dos activistas colombianas que participaban en la flotilla humanitaria Global Sumud rumbo a Gaza. La medida no se ejecutó porque las dos mujeres fueron liberadas.
Restablecer relaciones con Israel fue una promesa de campaña
En noviembre de 2025, Abelardo de la Espriella se reunió presencialmente con Sa’ar y prometió que si llegaba a la Presidencia, trasladaría la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Eso sería reconocer a Jerusalén como la capital. Mientras tanto, la Corte Internacional de Justicia ya procesaba a Israel por genocidio en Gaza, en un caso interpuesto por Sudáfrica.
En esa misma reunión, De la Espriella expuso su visión de una alianza estratégica con Israel y Estados Unidos como eje de su política exterior, argumentando que eso ubicaría a Colombia "en el lado correcto de la historia".
Antes del Gobierno de Petro, la relación entre ambos países fue cercana y con mucha cooperación militar, pues Colombia usaba aviones de guerra, drones y sistemas de inteligencia de fabricación israelí en la lucha contra los grupos armados.
Lea los comentarios










