24 Enero 2023

Así fue la primera entrevista de Nelson Mandela tras ser liberado de prisión

Recordamos la primicia mundial de Julio Sánchez Cristo en 1990: la primera entrevista en radio de Nelson Mandela tras conseguir su libertad.

Por: Julio Sánchez Cristo

A las 7:30 de la mañana del 11 febrero de 1990, Nelson Mandela salió de la cárcel en Paarl (Sudáfrica) y subió a un BMW que lo condujo hasta Ciudad del Cabo. Allí lo esperaban seguidores antiapartheid, policías, intentos de revuelta, tres helicópteros, y una aglomeración de fotógrafos que querían registrar su liberación después de 27 años, 6 meses y 6 días en prisión. Poco más de una hora después de ser liberado, Mandela habló con Julio Sánchez Cristo en esta primicia mundial.

Nelson Mandela tenía 71 años cuando por fin, después de 27 años preso, recuperó su libertad y dejó atrás para siempre las puertas de la prisión Victor Verster. Con el apartheid como realidad en Sudáfrica, a “Madiba” lo acompañó su esposa en el camino en el que se topó con una sorprendente multitud :"Al principio no alcanzaba a distinguir lo que ocurría ante nosotros, pero cuando estábamos a unos cincuenta metros de la puerta vi una tremenda conmoción y una enorme multitud: había cientos de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas, además de varios miles de espectadores" escribió Mandela en su autobiografía.  

En ese momento los teléfonos fijos eran la única manera de comunicarse. Por eso, días antes de su liberación, el equipo de 6 A.M. - 9 A.M (que en ese momento dirigía Yamid Amat) logró conseguir el número telefónico de una casa que estaba a 8 minutos del sitio donde iba a estar Mandela. Así, en el momento en el que Mandela llegó al lugar, le indicaron que tenía una llamada desde Colombia que debía contestar. El líder caminó, asumiendo que era una llamada estatal y contestó las preguntas del equipo del programa radial colombiano, el primero en el planeta en contactarlo.  

Antes de su liberación transcurrieron varios años de negociaciones infructuosas en las que el Gobierno racista de la minoría blanca había intentado acordar su salida de la cárcel. Todo cambió oficialmente el 2 de febrero de 1990, cuando Frederik Willem de Klerk (el último presidente blanco del país y Premio Nobel de la Paz de 1993 junto a Mandela) pronunció un discurso ante el Parlamento que cambiaría para siempre el destino de Sudáfrica. En él avanzaba las claves de una transición negociada hacia la democracia, que incluía la legalización inmediata de organizaciones prohibidas, así como también la liberación de los presos políticos, incluido Mandela. 

Nelson Mandela fue Presidente de Sudáfrica desde el10 de mayo de 1994 hasta el 14 de junio de 1999. Durante su Gobierno, luchó por abolir el apartheid, unir a la nación y lograr una transición hacía la paz. Por su aporte, ganó más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz. Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años.

 No olviden suscribirse al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo aquí:  bit.ly/3UcfrUW