Crédito: Redes sociales de la Policía Nacional de España
Cae red que estafaba a jóvenes futbolistas colombianos en España: así operaba
La Policía Nacional de España capturó a 12 personas acusadas de estafar a menores colombianos con la promesa de jugar en ligas profesionales del fútbol español. Unos 50 jóvenes habrían sido víctimas de la organización criminal.
Jugar a nivel profesional en el fútbol europeo es un sueño compartido por miles de jóvenes colombianos. Sin embargo, para algunos de esos menores que deseaban debutar en el máximo nivel, el sueño se convirtió en una pesadilla. Una red que operaba desde la ciudad de Elche, España, los estafó durante meses con la promesa de tener minutos en La Liga.
La Policía Nacional de España capturó el pasado 18 de octubre a 12 personas señaladas de estafar a jóvenes suramericanos de entre 16 y 21 años que viajaron al país ibérico con la promesa de jugar a nivel profesional. En la operación ‘New Team’ las autoridades españolas establecieron que la red tenía conexiones con otras organizaciones en Suramérica y África.
La investigación liderada por la Policía de España inició luego de que un joven colombiano acudiera a una organización no gubernamental ubicada en la ciudad de Elche para solicitar alojamiento y manutención. A partir de ese momento, las autoridades realizaron las indagaciones necesarias para identificar a cada uno de los integrantes de la organización delictiva.
De acuerdo con la información preliminar, la red operaba bajo un sistema jerarquizado en el que cada uno realizaba funciones particulares para mantener el engaño y recibir dinero por parte de los jóvenes. Entre los 12 capturados en España se encuentra una persona con nacionalidad colombiana, que sería el vínculo directo con los jóvenes que salían del país.
Así operaba la red que estafaba a jóvenes futbolistas colombianos
Con la promesa de llevarlos a debutar en las ligas más destacadas del fútbol español, la red criminal les exigía a los jóvenes deportistas y sus familias un pago inicial de 2.000 euros. Además, los integrantes de la organización les prometían a sus víctimas un contrato formal para regularizar su situación migratoria y garantizar su debut profesional.
Las autoridades establecieron que los captadores de la red operaban en diferentes países suramericanos para ganar la confianza de los jóvenes e iniciar el entramado delictivo. Una vez que los futbolistas viajaban al país ibérico, los delincuentes les exigían mayores cantidades de dinero para concretar su debut.
La Policía Nacional de España indicó que los delincuentes operaban bajo la fachada de una agencia que ofrecía servicios de representación a futbolistas ante clubes destacados del fútbol europeo. Además, las autoridades explicaron que los responsables abandonaban a los jóvenes tras asegurarse de que no podían entregarles más dinero.
En los allanamientos realizados por agentes de la Policía Provincial de Extranjería de Ceuta y de la Comisaría de Elche, los uniformados encontraron que las víctimas se encontraban en condiciones de insalubridad y hacinamiento. Por el momento, las autoridades confirmaron que el dinero producto de la estafa asciende a los 100.000 euros.
Finalmente, los capturados serán judicializados por los delitos de pertenencia a organización criminal, afectación a los derechos de los ciudadanos extranjeros, abandono de menores y estafa.