EE.UU. dice que seguirán vuelos de deportación a Venezuela

Crédito: Freepik.

25 Octubre 2023

EE.UU. dice que seguirán vuelos de deportación a Venezuela

Estados Unidos señaló hoy que seguirá con los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, tras la llegada de un segundo avión con 111 personas este 23 de octubre. En septiembre fueron arrestados 54.833 venezolanos.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"Los individuos y las familias que no tengan una base legal para permanecer en EE.UU. serán deportados", aseguró en un comunicado el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Troy Miller.

El funcionario agregó que las autoridades migratorias "seguirán imponiendo consecuencias" y "preparándose para vuelos directos de repatriación" al país suramericano. Un grupo de 111 migrantes venezolanos deportados  desde EE.UU. aterrizó el lunes por la noche en Caracas como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos gobiernos.

54.833 venezolanos han sido arrestados por autoridades de EE.UU.

Se trata del segundo viaje de deportados que llega al país suramericano desde que se reanudó esta práctica el pasado 18 de octubre, cuando llegaron 127 venezolanos. El pasado 5 de octubre, autoridades en EE.UU. anunciaron la reanudación de los vuelos de deportación, algo que no era posible hasta ahora ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.

Este segundo vuelo de deportación llega en pleno aumento del número de venezolanos que cruzan de manera irregular la frontera sur de EE.UU. En septiembre, las autoridades estadounidenses arrestaron a 54.833 venezolanos en la frontera sur, la cifra más alta en los últimos 12 meses.

AI pide a Washington detener inmediatamente devoluciones y deportaciones

Amnistía Internacional pide que se prohíban todas las devoluciones forzosas a Venezuela, dado el riesgo que corren la vida, seguridad y libertades de quienes son devueltos, dijo Ana Piquer, directora para América de Amnistía Internacional, quien agregó que "el gobierno estadounidense debe ser coherente con su condena de las violaciones de derechos humanos en el país, así como con su reciente rediseño y extensión del Estatus de Protección Temporal para más de 470.000 venezolanos que se encuentran actualmente en Estados Unidos, y cesar inmediatamente todos los vuelos de deportación y devoluciones forzosas de venezolanos a su país. Todas las devoluciones ya efectuadas deben ser revisadas y anuladas en los casos en que no se haya observado debidamente el debido proceso".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí