El narcotraficante alias Fito podría estar en Colombia: presidente de Ecuador

Crédito: Crédito: Redes Sociales / Policía de Ecuador

19 Enero 2024

El narcotraficante alias Fito podría estar en Colombia: presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que no se descarta la posibilidad de que el narcotraficante fugitivo conocido como alias Fito, podría encontrarse en territorio colombiano.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 9 de enero tuvo lugar la fuga de uno de los narcotraficantes más buscados de Ecuador de la prisión Litoral de Guayaquil, José Adolfo Macías, Fito, desencadenando significativos problemas de orden público en el país. Desde ese momento, se intensificó la vigilancia en la frontera entre Ecuador y Colombia con el objetivo de supervisar y controlar el flujo entre ambas naciones, para evitar la entrada de alias Fito y otros criminales al territorio colombiano.

Sin embargo, en conversación W Radio, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló que alias Fito podría estar en Colombia y que solicitó al Gobierno colombiano trabajar en conjunto para determinar si esto es así y dar con su paradero. 

“Es posible que Fito esté en Colombia. He solicitado a Petro que haga una búsqueda intensa y que tengamos operación de inteligencia entre ejército y policía de ambos países”, aseguró Noboa a ese medio.

Además, aprovechó la oportunidad para referirse a su relación con Gustavo Petro y dijo que a pesar de que no están de acuerdo en varias cosas, siempre ha habido cordialidad y diplomacia entre ambos. 

La semana pasada, el general Helder Giraldo dijo en entrevista con Blu Radio que se está investigando si alias Fito ingresó a Colombia y si es así, qué grupos criminales le están ayudando a esconderse. Así mismo, la idea de desplegar 180 hombres en la frontera, según Giraldo, es porque la máxima prioridad de las Fuerzas Militares colombianas es prevenir que los líderes y miembros delictivos de grupos armados de Ecuador crucen la frontera hacia Colombia.

Captura de la familia de alias Fito en Argentina

Las autoridades argentinas informaron el viernes que los familiares de Fito, líder de la banda Los Choneros, cuya fuga provocó disturbios en Ecuador, fueron detenidos en un barrio privado en la provincia de Córdoba. 

Entre los arrestados se encontraban la esposa de Fito, Mariela Peñarieta, de 48 años, y sus hijos Michelle Macías Peñarieta (21 años), Ilse María Macías Peñarieta (12) y Lian Sejam Macías Peñarieta (4). 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó en una conferencia de prensa la decisión de Argentina de no permitir que bandas de narcotraficantes se establezcan en su territorio y anunció la expulsión de estos individuos, junto con otros miembros del clan de Los Choneros, de regreso a Ecuador.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí