España promete apoyo militar a Ucrania durante visita de Zelenski

Crédito: X: @ZelenskyyUa

27 Mayo 2024

España promete apoyo militar a Ucrania durante visita de Zelenski

Este lunes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien acordó más ayuda militar para defender a Ucrania de la invasión rusa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una visita histórica a España, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski selló un acuerdo de seguridad que garantiza la entrega este año de 1.100 millones de euros (1.100 millones de dólares) en suministros militares a Kiev para combatir la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero de 2022.

El paquete de armas, el mayor contingente de ayuda militar proporcionada por España a otro país, incluirá armas y municiones, entre ellas misiles para las baterías de defensa antiaérea Patriot desplegadas en Ucrania. Además, se incluirán 19 carros de combate Leopard que serían entregados a finales de junio. 

Así lo anunció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: "Lo más importante es ayudar a Ucrania lo antes posible. (...) Eso es lo que está haciendo España".

La respuesta de Zelenski ante la ayuda

El líder ucraniano expresó su gratitud por las entregas de los sistemas de defensa: "España no mostró debilidad cuando fue necesario tomar decisiones políticas fundamentales en aras de la convivencia normal de los pueblos y la seguridad en Europa. Agradezco a España la asistencia en materia de seguridad absolutamente necesaria, y especialmente por los sistemas de defensa aérea y sus misiles". 

Sin embargo, señaló que requieren más ayuda para proteger el territorio de los ataques rusos. "Todo el mundo ve cuántas vidas está cobrando el terrorismo ruso. Ahora, el ejército ruso utiliza más de 3.000  bombas aéreas guiadas cada mes, tanto contra nuestras posiciones de primera línea como contra ciudades y pueblos pacíficos", dijo

Y añadió: "España no puede resolver este problema sola. Al mismo tiempo, hay suficientes sistemas de este tipo en el mundo. Y es por eso que necesitamos trabajar juntos y presionar. La defensa aérea es defensiva, no ofensiva. Hoy hablamos de sistemas adicionales y trabajaremos en esta dirección". 

El mandatario ucraniano también instó a los países aliados a obligar a Rusia a buscar la paz. Por ello, Sánchez prometió presionar para lograr la "participación más amplia posible" de los países en la cumbre que se celebrará el próximo mes en Suiza para avanzar en el plan de paz de Ucrania.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí