Estados Unidos eligió a su primera congresista transgénero, ¿quién es?

Crédito: Redes sociales

6 Noviembre 2024 11:11 am

Estados Unidos eligió a su primera congresista transgénero, ¿quién es?

Uno de los momentos más destacados de las elecciones del pasado 5 de noviembre en Estados Unidos fue la elección de la demócrata Sarah McBride, quien se convirtió en la primera persona transgénero en ocupar un puesto en el Congreso.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 5 de noviembre, tras una intensa jornada electoral en Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump se impuso a la demócrata Kamala Harris en la contienda por la Casa Blanca. En estas elecciones, también se renovaron los escaños del Congreso en todo el país.

Uno de los momentos más destacados fue la histórica elección de la demócrata Sarah McBride, quien se convirtió en la primera persona transgénero en ocupar un lugar en el Congreso estadounidense, al ganar un puesto en la Cámara de Representantes por el estado de Delaware.

La organización Human Rights Campaign (HRC), defensora de los derechos LGTBIQ+ en Estados Unidos que respaldó la candidatura de McBride, celebró su victoria en la red social X.

¿Quién es Sarah McBride? 

Crédito: Redes sociales

Con tan solo 34 años, Sarah McBride es considerada una pionera en la política de Estados Unidos y una referente en la lucha por los derechos de las personas transgénero. En 2020, se convirtió en la primera persona trans en ganar un puesto en el Senado de Delaware, un logro histórico que ahora se extiende a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Es decir, desde ahora sus decisiones tienen incidencia federal y no solo estatal. Durante su campaña para el Congreso del país, compartió que sus prioridades serán la vivienda asequible, el derecho al aborto, la salud pública y el costo de las guarderías.

Así mismo, su vínculo con el presidente Joe Biden es cercano. Desde 2006, cuando comenzó a trabajar en la campaña de Beau Biden, hijo del presidente y defensor de los derechos de la comunidad trans, McBride ha sido una aliada clave para el desarrollo de la visión de Biden sobre temas LGTBIQ+. En 2013, McBride y Beau trabajaron juntos para impulsar una ley que protegiera los derechos de las personas trans en Delaware.

La historia de McBride comenzó a resonar públicamente en 2012, cuando, siendo estudiante de la American University, escribió un artículo en el periódico de su universidad contando que era trans. Ese mismo año, conoció a su ahora esposo, Andrew Cray, activista trans como ella, durante un evento de orgullo en la Casa Blanca. Andrew falleció en 2014, apenas dos días después de casarse con Sarah. 

En 2018, McBride publicó un libro con sus memorias llamado Tomorrow Will Be Different, en donde relata no solo aspectos de su vida personal, sino también su camino en el activismo en pro a los derechos de la comunidad LGTBIQ+, que la han llevado a hacer historia en el Congreso.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí