Guterres: ataque contra Rafah provocaría “desastre épico”

Crédito: Jehad Alshrafi/Anadolu/picture alliance

10 Mayo 2024

Guterres: ataque contra Rafah provocaría “desastre épico”

El secretario general de la ONU exigió que se proteja a la población civil, como dicta el derecho internacional humanitario. “Es una obligación”, recordó.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó este viernes que una ofensiva terrestre como la que pretende lanzar Israel contra Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, podría provocar "un desastre humanitario épico". Esto, luego de que fracasaran esta semana las negociaciones para un alto al fuego en El Cairo.

"Un ataque terrestre masivo en Rafah provocaría un desastre humanitario épico y acabaría con nuestros esfuerzos por ayudar a la población ante la inminente hambruna", declaró Guterres durante la 69ª Conferencia de la Sociedad Civil de la ONU que se celebra en Nairobi. "Estamos trabajando activamente con todas las partes implicadas para que se reanude la entrada de suministros vitales a través de los pasos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom", añadió.

"El derecho internacional humanitario es intachable: hay que proteger a los civiles", enfatizó el secretario general, después de que las delegaciones del grupo islamista Hamás -considerado terrorista por la UE- e Israel abandonaran este jueves las negociaciones de tregua en la capital egipcia sin resultados aparentes, tras participar durante dos días en conversaciones indirectas.

"Derecho humanitario, una obligación"

Consultado sobre si considera un genocidio los ataques israelíes contra la población palestina en Gaza, Guterres respondió que son los tribunales los que deben juzgarlo, pero incidió en la gran cantidad de civiles asesinados en la Franja desde que comenzó la respuesta de Israel tras el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

"No necesito decir más de lo que voy a decir: el número de civiles muertos en Gaza no tiene precedentes. Hay más civiles asesinados en Gaza durante unos meses que los civiles asesinados tras la invasión rusa de Ucrania en más de dos años. Pero muchos más, más del doble", abundó el máximo responsable de Naciones Unidas.

El secretario general exigió la protección de la población civil, especialmente de las personas más vulnerables, como mujeres embarazadas, niños, heridos, enfermos o personas con discapacidad. "Deben ser protegidas dondequiera que busquen refugio. El derecho internacional humanitario es una obligación", zanjó.

DZC (EFE, AFP)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí