Lo que se sabe sobre la situación de los colombianos presos en Haití

Imagen referencia

Crédito: Colprensa exterior

4 Marzo 2024

Lo que se sabe sobre la situación de los colombianos presos en Haití

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los colombianos presos en Haití fueron trasladados de cárcel. Esto es lo que se sabe.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el pasado 29 de febrero, Haití afronta un problema de seguridad importante. De acuerdo con la información oficial, la Policía ha tenido que enfrentar a pandillas de la isla que han atentado contra el orden público del país caribeño.

Incluso, Patrick Michel Boivert, primer ministro encargado, anunció toque de queda y declaró estado de emergencia por la degradación de la seguridad, "caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacíficos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados".

Por lo anterior, el Gobierno colombiano pidió la protección de los derechos de los 17 colombianos que se encuentran presos en Haití, tras ser acusados de estar relacionados con el magnicidio de Jovenel Moïse.

Rápidamente, Haití dio respuesta, y la Cancillería colombiana anunció que los connacionales fueron trasladados de penitenciaría. Aunque no se dan detalles sobre el asunto, algunos de los colombianos fueron trasladados a la cárcel civil de Puerto Príncipe.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República de Haití, las autoridades de ese país confirmaron el traslado de los 17 connacionales privados de la libertad en la cárcel civil de Puerto Príncipe a otras instalaciones", puntualizó la institución.

Los acusados de la muerte del exmandatario haitiano se encuentran presos en el país caribeño desde 2021, y sus familiares han denunciado diferentes violaciones a los derechos humanos como tortura, falta de recursos básicos y demás.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí