Israel confirma ataque a campo de refugiados y explica que había un oficial de Hamás en la zona

Crédito: Deutsche Welle

31 Octubre 2023

Israel confirma ataque a campo de refugiados y explica que había un oficial de Hamás en la zona

El ejército israelí confirmó que bombardeó el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, con el fin de eliminar a un comandante de Hamás implicado en el ataque del 7 de octubre.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ejército israelí confirmó que este martes bombardeó el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, con el objetivo cumplido de eliminar a un comandante de Hamás implicado en el letal ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino, considerado terrorista por la Unión Europea, contra Israel.

“Había un alto comandante de Hamás en la zona”, dijo el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, a CNN, donde dijo que estaban recopilando más información sobre la operación. El Ejército, por su parte, emitió un comunicado donde sostuvo que la “eliminación” del objetivo “se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza”.

(AFP, Reuters/dz)

Hamás anuncia que liberará rehenes "en los próximos días"

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás (considerado terrorista por la Unión Europea), afirmó este martes que "en los próximos días" van a liberar "a más rehenes" que tomaron durante el ataque del pasado 7 de octubre contra Israel.

"Hemos informado a los mediadores que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza", dijo Abu Obeida, en un discurso televisado.

(AFP, EFE/dz)

Bombardeo contra campo de refugiados deja 50 muertos en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por el grupo terrorista Hamás, aseguró este martes  que al menos 50 personas murieron esta misma jornada en un bombardeo israelí contra un campo de refugiados. "Más de 50 mártires y cerca de 150 heridos y decenas de personas bajo los escombros debido a una atroz masacre israelí que golpeó una amplia zona de viviendas en el campamento de Jabalia", en el norte de la Franja de Gaza, informó el ministerio.

Esta misma fuente afirmó que el balance final podría ser mucho mayor, y que el bombardeo destruyó "al menos 20 edificios". Un video tomado por la agencia de noticias AFP muestra que al menos 47 cadáveres fueron sacados de entre los escombros después de que el ataque golpease varias casas del campamento. El ejército israelí no comentó inmediatamente sobre este bombardeo.

(AFP, Reuters/dz)

Israel anuncia la entrada en Gaza del mayor convoy de ayuda desde el inicio del actual conflicto

El Ministerio de Defensa de Israel anunció que este martes entrará en la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamás, un convoy de 80 camiones con ayuda, el mayor desde el inicio del actual conflicto iniciado el pasado 7 de octubre.

El COGAT, organismo del Ministerio israelí para gestionar los asuntos civiles en los territorios ocupados, informó en su cuenta en X que los camiones llevarán suministros médicos, comida y agua. Y explicó que están en marcha la inspección y los preparativos para el ingreso en Gaza de esa ayuda, a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto.

Según la Media Luna Roja palestina, ayer entraron a la Franja de Gaza 26 camiones con suministros de emergencia, con lo que un total de 144 camiones habían entrado en el enclave hasta ayer. Las Naciones Unidas vienen insistiendo en que la ayuda a Gaza llega con cuentagotas y en que los suministros son insuficiente, ya que calculan en 100 camiones de ayuda humanitaria al día como el mínimo para atender las necesidades de la población.

(efe/rtr/lgc)

Israel afirma que interceptó un "misil" procedente del Mar Rojo

El Ejército israelí afirmó este martes que sus fuerzas interceptaron un misil lanzado desde la región del Mar Rojo, en plena escalada de tensiones por la guerra con Hamás en la Franja de Gaza. "Un misil superficie-superficie fue disparado hacia territorio israelí desde la zona del mar Rojo y fue interceptado con éxito por el sistema de defensa aérea Arrow", indicó en un comunicado.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, es la primera vez que se activa el sistema amtimisiles Arrow desde el principio del conflicto actual. Horas antes, el Ejército israelí derribó un dron  cerca de la ciudad de Eilat, en el extremo sur del país, en la costa del Mar Rojo. Los rebeldes hutíes de Yemen se adjudicaron ese ataque. "Estos drones pertenecen al Estado de Yemen", afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro de la zona controlada por los rebeldes en el país.

(afp/rtr/lgc)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí