Crédito: Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes.
Franceses convocan a lanzar heces al río Sena en protesta a Macron y a los millonarios recursos destinados a los Juegos Olímpicos
- Noticia relacionada:
- Juegos Olímpicos
- Internacional
- Deporte
Luego de que la alcaldesa de París y el presidente Emmanuel Macron anunciaran su intención de darse un chapuzón en el Sena para probar que es apto para las competencias de natación de los Juegos Olímpicos, en redes sociales se viralizó una curiosa campaña para defecar en el río. ¿Por qué?
Por: Gabriela Casanova
En los últimos días, se ha vuelto viral un hashtag entre los franceses, #jechiedanslaseinele23juin, que traducido al español es “Cago en el Sena el 23 de junio”. Esta peculiar convocatoria surgió luego de que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron a los medios de comunicación que van a darse un chapuzón en el río Sena antes de celebrar los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Por qué Macron e Hidalgo querrían nadar en el contaminado río Sena?
Para los Juegos Olímpicos de este año, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, la capital francesa será el escenario de la ceremonia de inauguración, que consistirá en un desfile fluvial por el río Sena, y será donde se realizarán las pruebas de triatlón y de natación en aguas abiertas. Esto es un hecho inédito, dado que bañarse en el río Sena fue prohibido en 1923 debido a la contaminación de sus aguas. Por esta razón, en los últimos años se han invertido alrededor de 1.400 millones de euros en su limpieza.
Para demostrar los esfuerzos gubernamentales para que el río Sena sea seguro para nadar, tanto Hidalgo como Macron prometieron bañarse ahí para probar que la calidad del agua es buena y que no hay peligros que atenten contra la salud de los deportistas que competirán en el río. Según medios locales, Hidalgo señaló que ha invitado a altos funcionarios para nadar en el Sena a fines de junio o comienzos de julio, y mencionó que Macron también recibió la invitación, al igual que los líderes del comité organizador de París 2024 y el presidente del COI, Thomas Bach.
¿Por qué se volvió viral el hashtag?
Algunos franceses están descontentos con las grandes inversiones del Gobierno en el Sena y en los Juegos Olímpicos de París, dejando de lado los problemas sociales del país y de su capital, en la que los precios del metro y de los alquileres casi se han duplicado por el evento multideportivo. Por ello, han anunciado planes para organizar una protesta el 23 de junio de 2024 arrojando heces al río.
Aunque muchos consideran este tipo de campañas como una broma y aún no se sabe si se materializará, los franceses son conocidos mundialmente por sus manifestaciones creativas y radicales.
De todas formas, el hashtag se ha vuelto tan popular que incluso crearon una página web para que más personas se unan a la “protesta”. El portal tiene una calculadora donde se pone a qué distancia la persona está de París para saber qué día debe "hacer caca" para que llegue el 23 de junio al río Sena.