Crédito: Papa Francisco
Papa Francisco se disculpa y asegura que nunca quiso transmitir mensajes homófobos
- Noticia relacionada:
- Religión
- Papa Franscisco
- LGBTQ
La oficina del prensa del Vaticano reveló que el sumo pontífice no fue consciente de la connotación despectiva de la palabra que usó y extendió sus disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos.
Por: Redacción Cambio
Recientemente, se viralizó un comentario atribuido al papa Francisco durante una audiencia privada con los obispos de Roma el pasado 20 de mayo, en el que habría dicho que “hay demasiada mariconería en ciertos seminarios”.
Esta declaración del sumo pontífice generó una amplia gama de reacciones, especialmente de aquellos que la consideraron homofóbica. Ante la avalancha de críticas, el Vaticano emitió un comunicado.
En el mensaje, difundido en la tarde del 28 de mayo, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que el papa Francisco "nunca ha querido ofender ni expresarse en términos homófobos, y dirige sus disculpas a quienes se han sentido ofendidos por el uso de un término, divulgado por otros”.
Esto sugiere que la expresión "mariconería" podría haber sido utilizada previamente por alguien presente en la audiencia y repetida más tarde por el pontífice, aunque en el comunicado no terminan de confirmar esta hipótesis.
Bruni culminó su pronunciamiento recordando una frase citada por el papa en varias ocasiones: “En la Iglesia hay sitio para todos, ¡para todos! Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay sitio para todos. Tal como somos, todos”.
Al parecer, el sumo pontífice no era consciente de la connotación despectiva del término "mariconería" (frociaggine en italiano). También se conoció que utilizó esta palabra en respuesta a la pregunta de un obispo sobre qué hacer cuando un hombre "declaradamente homosexual" solicita ingresar al seminario. Lo que el papa quería expresar era que no se admitieran personas homosexuales en el seminario.