¿Por qué Nayib Bukele es tan popular entre los salvadoreños?
Una encuesta concluyó que el presidente del Salvador es el más popular de América Latina, a pesar de las miles de denuncias en contra de su gobierno por violaciones a los derechos humanos.
Por: Redacción Cambio
Durante una entrevista hecha por CNN a Latinobarómetro, se dieron a conocer las posibles razones que hacen que Nayib Bukele tenga una aprobación incluso más alta que la del papa Francisco.
En el programa Oppenheimer Presenta, Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, explica que Bukele es el presidente mejor evaluado desde 1995 entre todos los presidentes de América Latina. Actualmente tiene una aprobación que ronda el 90 por ciento en su país.
Según ella, su popularidad tiene que ver con el declive de la democracia en la región desde 2010. En estos años, se han buscado soluciones para enfrentar los problemas económicos que surgieron debido a la crisis financiera en 2008 y la posterior ralentización económica en muchos países de América Latina. Además, la situación se complicó aún más debido a los efectos de la pandemia y la consiguiente crisis económica que comenzó en 2018.
Para Lagos, lo que es interesante es que desde entonces, ha habido un patrón de cambio de liderazgo político en América Latina, con alternancias en el poder que, de alguna manera, le entregaron otras opciones de gobernanza a ciudadanos que se sentían desamparados por el Estado, como en el caso de El Salvador.
frase-destacada
"La aprobación de Bukele es entonces el resultado de que el pueblo salvadoreño puede salir a la calle, puede festejar, puede no ser asaltado ni matado", comenta Lagos.
A pesar de las opiniones positivas sobre el presidente Nayib Bukele entre los salvadoreños, varias organizaciones de derechos humanos consideran que su régimen viola sistemáticamente derechos a través del régimen de excepción.
Por ejemplo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), afirma que para diciembre de 2022, se registraron más de 7.400 denuncias por violaciones a los derechos humanos en El Salvador, debido a los arrestos arbitrarios.