Colombiano que trabaja con Bukele en derechos humanos, montó laboratorio acusado de espiar a funcionarios de la Defensoría del Pueblo
26 Mayo 2023

Colombiano que trabaja con Bukele en derechos humanos, montó laboratorio acusado de espiar a funcionarios de la Defensoría del Pueblo

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

El abogado Andrés Guzmán Caballero pasó de la Defensoría del Pueblo en Colombia a ser consejero de Nayib Bukele para "los Derechos Humanos y la libertad de expresión". Sin embargo, es experto en informática forense y su empresa estuvo a cargo de montar el laboratorio en la Defensoría del Pueblo acusado de espiar a funcionarios.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 24 de mayo el presidente de El Salvador Nayib Bukele llevó al primer colombiano a trabajar de su mano en el Gobierno del país centroamericano. Se trata del abogado Andrés Guzmán Caballero quien de ahora en adelante será el comisionado presidencial para los derechos humanos y la libertad de expresión. ¿Quién es Guzmán y cómo llegó ahí?

El abogado ha tenido una prolífica carrera como jurista y profesor universitario que lo ha llevado por países como Perú, España y Colombia. Lo llamativo del perfil de Guzmán es que su vida profesional se ha enfocado en las nuevas tecnologías, la informática forense, el peritaje informático, los ciberdelitos y la protección de datos personales en los entornos digitales. Su principal trabajo en el campo de los Derechos Humanos lo hizo en la Defensoría del Pueblo de Colombia, donde fue nombrado en octubre del año pasado como defensor delegado para los derechos en entornos virtuales y libertad de expresión. El abogado también trabajó con la Registraduría y el Departamento Nacional de Planeación.

Andrés Guzmán Caballero

Guzmán Caballero también fue el director ejecutivo de la firma Adalid, especializada en informática forense. Curiosamente, un año antes que el abogado llegara a su cargo en la Defensoría del Pueblo, esa firma hizo parte del consorcio que se ganó un contrato por dos mil quinientos millones de pesos para montar un laboratorio digital forense en esa entidad.

Ese laboratorio fue el protagonista de la denuncia revelada por CAMBIO hace unas semanas en la que el Sindicato de defensoras y defensores de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo (Sindhep) afirmó que aparentemente ese equipamiento habría sido utilizado para espiar y analizar las comunicaciones de funcionarios –especialmente aquellos sindicalizados– que tienen reparos a la gestión del defensor Carlos Camargo Assis. Andrés Guzmán Caballero fue caracterizado en un artículo de prensa de la siguiente manera:

“No hay computador, disco duro, celular o tarjeta SIM que se le resista al abogado Andrés Guzmán Caballero que, al mejor estilo de los famosos sabuesos de la serie CSI y por medio de las evidencias digitales, ha esclarecido los casos más oscuros de la justicia en el país”.

El abogado, ahora cercano a Nayib Bukele, intervino a favor de Óscar Iván Zuluaga en el caso del hacker Andrés Sepúlveda y ha sido apoderado de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca. También fue compañero de estudios de Carlos Camargo en una especialización en la Universidad Sergio Arboleda cursada en 2005. 

 

 

*** Algunos datos del artículo original fueron modificados en cumplimiento de una solicitud elevada por el señor Guzmán Caballero.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí