"Yo a nadie golpeé": habló Ramón Jesurún, tras quedar libre con su hijo

Crédito: Colprensa – Álvaro Tavera

16 Julio 2024 06:07 am

"Yo a nadie golpeé": habló Ramón Jesurún, tras quedar libre con su hijo

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil, quedaron en libertad luego de haber sido arrestados este domingo en la final de la Copa América. Explicaron lo sucedido.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de los incidentes que se presentaron en el Hard Rock Stadium, donde fue la final de la Copa América 2024, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y su hijo, Ramón Jamil Jesurún, fueron arrestados tras tener un altercado con el personal de logística del estadio.

Padre e hijo enfrentaron cargos menores y comparecieron ante la corte de fianzas de Miami-Dade. El lunes en la noche quedaron libres tras varias horas de arresto. De acuerdo con la información publicada en el registro de personas detenidas en Miami, Estados Unidos, la fianza que habría pagado Ramón Jesurún es de 2.000 dólares.

A la salida del centro donde estaban detenidos, hablaron con la prensa norteamericana sobre los hechos ocurridos en el evento deportivo:

"Esta credencial dice acceso total y un guardia de seguridad que quiere hacerse el importante lo desconoció, me empujó y se armó un tumulto ridículo, atropellaron niños. Yo a nadie golpeé, miren el video, somos ultrajados", dijo Ramón Jesurún mostrando su identificación como dirigente de la Conmebol.

"Es injusto. Han dado la historia como no es, al fin y al cabo, somos humanos, a cualquiera le puede pasar, ya nos manifestaremos de manera oficial", mencionó su hijo, Ramón Jamil.

¿Cómo fue el altercado de Jesurún? Esto dice un medio internacional

La BBC reveló que recibió un comunicado del Departamento de Policía de Miami-Dade, en el que la entidad explica que el incidente se había producido justo después de que terminara el partido de fútbol en el Hard Rock Stadium:

Jesurún y su hijo estaban caminando hacia la entrada del campo, pero "empezaron a gritar" a uno de los agentes de seguridad, quien había recibido la orden de retrasar temporalmente a la gente para que "no siguiera avanzando".

La autoridad dijo que el agente había "colocado la palma de la mano abierta" en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para retrocederlo. Sin embargo, "Jesurún empujó al agente, mientras su hijo agarraba el cuello del agente y tiraba de él al suelo, dándole puñetazos y patadas en la cabeza". 

Según informó la agencia de noticias Deutsche Welle, una ficha de la policía del condado de Miami-Dade (Florida) decía que Ramón Jesurún había sido detenido por cargos de "agresión a oficial/empleado".

jesurun

jesurun

La versión de la Federación Colombiana de Fútbol

La Federación Colombiana de Fútbol se refirió a los hechos en un comunicado. De acuerdo con la federación, una vez finalizado el partido, pasada la medianoche, se realizó la ceremonia de premiación a la cual fueron convocados las delegaciones de Argentina y Colombia.

Según la FCF, empleados de la seguridad privada del estadio impidieron el acceso directo a la gramilla a la mayoría de los integrantes de la delegación colombiana, a pesar de que contaban con la escarapela oficial de la organización. 

Sin embargo, la respuesta de uno de los guardias fue una maniobra con la mano que en segundos desató agresiones, y momentos de alta confusión. El presidente de la federación, Ramón Jesurún, impulsado por su instinto paternal, pues uno de los reclamantes y posteriormente reducido por los guardias fue su hijo Ramón Jamil, se apresuró a reclamar por lo sucedido, pero terminó desbordado por la situación, al encontrarse en el corredor con su esposa, hijos, hijas y nietos menores de edad”, dice el comunicado. 

La FCF lamenta este suceso y ofrece excusas a los organizadores del certamen, el país anfitrión y a las personas que se vieron afectadas. “Por su parte, el presidente Jesurún lamenta profundamente estos hechos, que jamás debieron ocurrir y que derivaron en una maniobra paternal e instintiva de protección a su hijo y a su familia”, finaliza el comunicado. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí