Justicia de Estados Unidos sentenció a la diseñadora colombiana Nancy González por contrabando de bolsos de piel de animal

Nancy González.

Crédito: Colprensa

22 Abril 2024

Justicia de Estados Unidos sentenció a la diseñadora colombiana Nancy González por contrabando de bolsos de piel de animal

Hace cinco meses González se había declarado culpable por los delitos de conspiración y contrabando de bolsos de piel animal. Esta es su sentencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes, 22 de abril, se conoció la sentencia que deberá cumplir la diseñadora Nancy González en una prisión de Estados Unidos.

Luego de declararse culpable de los delitos de conspiración y contrabando de bolsos de piel animal, la justicia estadounidense la condenó a 18 meses de prisión.

González fue capturada con fines de extradición en julio de 2022, extraditada a Estados Unidos en agosto de 2023 y en noviembre de ese mismo año se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Florida por introducir ilegalmente al país bolsos, carteras y billeteras para la semana de la moda de Nueva York. 

Sin embargo, en su momento no aceptó cargos por tráfico de fauna y señalaron que “el material para confeccionar las carteras proviene de pieles legales de zoocriaderos formales y vigilados”. 

“Se declaró culpable ante la justicia americana por el envío de un número de carteras para la Semana de la Moda en Nueva York; jamás el tema de la investigación ni de la aceptación de cargos ha tenido relación con el envío de pieles, mucho menos ilegales”, apuntaron sus abogados en noviembre. 

El ingreso de los bolsos a Estados Unidos

De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, González importaba ilegalmente bolsos de diseñador que eran hechos con piel de pitón y de caimán, dos especies que están protegidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en inglés). 

Para ingresar los bolsos a Estados Unidos, la diseñadora caleña les pedía a personas cercanas que llevaran los bolsos, práctica que se conoce como 'mulas'. 

“Contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales, debían señalar que se trataba de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York”, como detalló Deicy Jaramillo Rivera, fiscal y directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos en 2022. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí