San Roque: la masacre desconocida por la que Uribe dará versión libre
27 Noviembre 2023

San Roque: la masacre desconocida por la que Uribe dará versión libre

Este lunes el expresidente Álvaro Uribe rendirá versión libre dentro de la investigación que se adelanta por el asesinato de Jesús María Valle y por tres masacres: El Aro, La Granja y San Roque. CAMBIO recopila la información que hay sobre la masacre de San Roque, la menos mencionada.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El expresidente Álvaro Uribe fue citado a versión libre dentro de la investigación que se adelanta por tres masacres y por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. De estos hechos, hay uno del que poco se habla y del que la información es confusa: la masacre de San Roque, que en realidad no es una sola sino dos en diferentes meses de 1996

Mientras que las masacres de El Aro y La Granja han sido ampliamente documentadas, la de San Roque parece desaparecida. En internet sale información de dos masacres en este municipio, ubicado al nordeste antioqueño, pero ninguna de ellas es por la que se investiga a Uribe Vélez.

En la justicia también es la de menos documentación e incluso hay confusión en las fechas. Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia dijo el 14 de agosto de 2020 que una de las masacres ocurrió el 17 de septiembre de 1996. Sin embargo, en una denuncia en la Fiscalía conocida por CAMBIO, presentada unos días después del hecho, el familiar de una de las víctimas dice que ocurrió el sábado 14 de septiembre. Diferentes fuentes consultadas dan esta última fecha. 

Los hechos ocurrieron en San Roque, que limita por el oriente con los municipios de Maceo y Caracolí; por el sur, con los de San Carlos, San Rafael y Alejandría; por el oeste, con Santo Domingo, y por el norte, con Yolombó. En la frontera con este último municipio se ubica la Hacienda Las Guacharacas, lugar en el que exparamilitares han señalado que supuestamente nació el Bloque Metro y la Convivir El Cóndor.

La Hacienda Las Guacharacas fue propiedad de la familia Uribe Vélez. Sin embargo, ellos han dicho que para la fecha en las que habrían ocurrido los hechos ya la habían vendido.

Esta propiedad se encuentra ubicada en el corregimiento de Providencia, el mismo en el que ocurrieron las masacres de julio y septiembre de 1996.

Mapa de San Roque
Mapa del municipio de San Roque. Tomado de la Alcaldía municipal.

Qué se sabe de las masacres en San Roque

CAMBIO conoció información judicial acerca de las masacres del 16 de julio y del 14 de septiembre de 1996. En cuanto a esta última, algunos de los informes son de días posteriores al hecho y detallan que en horas de la mañana personas que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y pasamontañas llegaron al corregimiento de Providencia, en San Roque.

Los uniformados portaban armas de largo y corto alcance y se identificaron como integrantes de las Autodefensas del Magdalena Medio. En frente de los pobladores, sacaron del caserío a tres personas y después las asesinaron.

Los cuerpos fueron dejados a la orilla de la vía que comunica a Puerto Berrío con Medellín. Ese mismo día, la inspección de Policía del corregimiento de San José del Nus hizo el levantamiento de los cadáveres y el médico del centro de salud realizó la necropsia.

Según uno de los testimonios, los paramilitares pasaron al corregimiento de Cristales, en donde habrían asesinado a cuatro personas más.

En el caso de la masacre de julio, un informe recopilado por la Fiscalía establece que a las 6:30 de la mañana hombres armados dispararon en la plaza del corregimiento de Providencia y, en grupos de tres personas, irrumpieron en todas las casas, sacaron a los pobladores y les entregaron insignias de las autodefensas.

Con lista en mano, apartaron a seis habitantes del corregimiento. A uno de ellos lo asesinaron en frente de todo el mundo; a los demás los amarraron y los mataron en otras zonas del municipio. 

Tres jóvenes fueron heridos con disparos en sus miembros inferiores, al parecer porque estaban nerviosos, entre ellos una niña de 16 años. Según testimonios de los sobrevivientes, los asesinados eran mineros.

La incursión habría durado aproximadamente cinco horas. Después de que los paramilitares se marcharon, fue asesinado un soldado que llegó en tren a San Roque. Al parecer, el homicidio lo habrían cometido guerrilleros, en retaliación por la incursión de los paras, según las pesquisas de la Fiscalía.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) tiene registradas cinco masacres en el municipio de San Roque. Tres de ellas ocurrieron en 1996, las dos restantes son de 1989 y de 2000.

Las masacres de 1996 ocurrieron, según las bases de datos del CNMH, el 14 de junio, el 13 de julio y el 14 de septiembre. Todas fueron cometidas por paramilitares y dejaron un saldo de seis víctimas cada una

Foto de Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha negado su participación en estos hechos.

Los señalamientos en contra de Álvaro Uribe

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, en una de sus declaraciones hechas desde la cárcel a Iván Cepeda, aseguró que las masacres de San Roque fueron ordenadas por Álvaro Uribe Vélez. De acuerdo con este testimonio, el entonces gobernador de Antioquia se habría reunido con miembros de las autodefensas para planear los crímenes.

Monsalve ha dicho que asistió a una reunión con Uribe Vélez cuando era escolta del ganadero Luis Alberto Villegas Uribe, quien era el representante legal de la convivir El Cóndor y ha sido señalado de pertenecer a los paramilitares. Villegas Uribe fue asesinado el 5 de diciembre de 2004. El exjefe del Bloque Central Bolívar, Rodrigo Pérez, alias Julián Bolívar, ha dicho que fue perpetrador del crimen.

En dicha reunión, el entonces gobernador Uribe Vélez habría mandado a hacer “una limpieza de la zona”, según el testimonio de Monsalve. Además, Monsalve ha asegurado que la primera masacre de San Roque se perpetró con el fin de recuperar un ganado que había sido robado.

Esta misma información ha sido dicha por Pablo Hernán Sierra, conocido como alias Pablo Guerrero.

Álvaro Uribe Vélez, como gobernador de Antioquia, le entregó la personería jurídica a la convivir El Cóndor a través de la Resolución 42378 del 18 de noviembre de 1996. Se ha dicho que esta organización fue el origen del Bloque Metro de las AUC.

Como lo ha reseñado el portal Verdad Abierta, este bloque no se desmovilizó de manera colectiva después del Pacto de Ralito y la mayoría de sus altos mandos fueron asesinados. Algunos dejaron las armas con otras estructuras, como la Cacique Nutibara, liderada por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí