
Crédito: Presidencia de la República
La despedida con honores a Rigo, perro que sirvió a la Policía por seis años
- Noticia relacionada:
- Policía
- Presidencia de la República
El grupo de guías caninos de la Jefatura de Seguridad Presidencial lideró el acto de despedida. Un cáncer en fase terminal le impidió a Rigo continuar su servicio en la Policía Nacional.

Después de seis años de servicio como guía canino, Rigo recibió una despedida con honores en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. El labrador que integró el equipo de seguridad del presidente Gustavo Petro será sometido a la eutanasia debido a un cáncer en fase terminal que afecta sus patas.

El héroe de cuatro patas, que acompañó al presidente de la república en cada uno de sus eventos para garantizar la seguridad del mandatario, recibió una emotiva despedida juntó a sus compañeros caninos de la Jefatura de Seguridad. Con el himno nacional de fondo, uniformados de la Policía Nacional condecoraron a Rigo por la excelencia en su servicio.
“Con mucho cariño y en un acto lleno de emociones, la Policía Nacional le rindió un homenaje a Rigo, un valiente labrador chocolate que, tras seis años de servicio, se ganó el reconocimiento y el cariño de todos”, informó la Casa de Nariño a propósito de la despedida oficial.

Después de una serie de exámenes, el equipo veterinario determinó que Rigo no se encontraba en condiciones de continuar realizando sus labores debido al cáncer que le fue diagnosticado meses antes. Finalmente, las autoridades decidieron dar por terminado su servicio activo en la Policía Nacional.
Rigo, un labrador que se destacó por la excelencia en su servicio
El intendente jefe Javier Alejandro Velandia, quien compartió seis años junto a Rigo como su guía, reconoció la gran labor que desempeñó el canino durante su servicio activo en la Policía. Además, Velandia dijo que con la despedida de su compañero, terminó una parte importante de su trabajo en la institución.
Desde los nueve meses de edad, el labrador realizó entrenamientos especializados en búsqueda y detección de explosivos. Su misión principal en los últimos años fue descartar la presencia de explosivos en la Casa de Nariño, por lo que tenía que arriesgar su vida para garantizar la seguridad de los funcionarios.

“Trabajamos en la Policía Metropolitana de Bogotá en la fuerza disponible de los guías caninos, trabajamos en el Aeropuerto. En 2020 fuimos a la primera fase de erradicación de cultivos ilícitos, en el departamento del Putumayo y luego vinimos a trabajar aquí a Presidencia”, explicó Velandia sobre las actividades realizadas junto a Rigo.
En 2020, durante su labor de detección de sustancias explosivas, el canino descubrió la presencia de artefactos con los que se pretendía atacar a la fuerza pública. Desde entonces, Rigo tuvo un papel destacado en el equipo de guías caninos de la Jefatura de Seguridad Presidencial.

“Lo despedimos con honores porque él cumplió su labor como debería ser. No pensé que fuera a llorar. Ayer yo estaba bien, pero hoy ha sido muy difícil”, dijo Velandia tras la condecoración oficial de su compañero. Finalmente, el uniformado reiteró la necesidad de proteger a las mascotas del país y garantizar su bienestar.
