Colombia perdió la oportunidad de sembrar 35 millones de árboles nativos: ¿qué pasó?
8 Febrero 2024

Colombia perdió la oportunidad de sembrar 35 millones de árboles nativos: ¿qué pasó?

Una fundación alertó que el gobierno nacional no ha reglamentado una ley que obliga a sembrar árboles por cada trabajador activo en el país. La falta de acción habría hecho que Colombia perdiera la oportunidad de sembrar 35 millones de árboles. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Ley 2173 de 2021 fue creada con el propósito de fomentar la restauración ecológica de ciertos ecosistemas colombianos mediante la plantación de árboles y la creación de bosques nativos. 

La norma establece que las autoridades garantizarán la creación de las áreas designadas, y brinda algunos lineamientos para llevar a cabo la siembra. Sin embargo, dos años después de que se lanzara, parece ser que el Gobierno aún no ha comenzado a ejecutar la estrategia.

Bosque colombiano nativo
Foto: Freepik. 

Según la Fundación Al Verde Vivo, el Ministerio de Ambiente no ha tomado las acciones necesarias para reglamentar la ley, lo que ha resultado en la pérdida de la oportunidad de sembrar 35 millones de árboles nativos. 

"Nos han obligado a tutelarlos, llegando hasta la eventual declaración de prevaricato de la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Adriana Rivera Brusatin", se lee en el comunicado. 

Esta normativa, que también impone la obligación a empresas medianas y grandes de sembrar dos árboles por año por cada trabajador activo en el país, experimenta un retraso en su implementación de 18 meses.

El impacto de esta omisión se refleja en las cifras presentadas por la fundación. Según sus estimaciones, si se hubiera llevado a cabo la siembra de la cantidad de árboles estipulada, se habría contribuido a la captura de más de 12 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Bosque colombiano nativo
Foto: Freepik.

También explican que pese a la orden de cumplimiento inmediato emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha llevado a cabo la reglamentación y publicación de la ley. 

A pesar de múltiples solicitudes de información, el ministerio aparentemente habría respondido de manera confusa, argumentando que la reglamentación está en proceso de revisión sin ofrecer una fecha clara para su publicación.

"Se han presentado tres derechos de petición y el ministerio responde confusamente que esta reglamentación se encuentra en revisión de la oficina asesora jurídica y será publicada en la página del ministerio y al texto dice que es de denotar, que el decreto reglamentario se realizó dentro de los tiempos establecidos en el artículo 19 de la Ley 2173 de 2021 y se construyó a partir de un ejercicio participativo con las autoridades ambientales y el sector privado. Lo cual es falso”, explican. 

Añaden: "Y lo repiten en los siguientes dos derechos, también al juez, y la última fue febrero 5 de 2024 en cuatro páginas de excusas. ¡En vez de reglamentar la ley, se excusan por no haberlo hecho! ¡Increíble!". 

Esta situación ha generado indignación en el sector ambiental, que critica la falta de acción por parte del ministerio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí