Una de las especies de micos usados por Patarroyo “en peligro”, según lista de especies amenazadas del Ministerio de Ambiente
Crédito: Freepik
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Derechos de los Animales
El 'Aotus nancymaae', o mico de noche, una de las especies que el científico ha utilizado para sus experimentos, fue categorizado en Colombia como especie amenazada. ¿Qué implica?
Por: Pía Wohlgemuth N.
El Ministerio de Ambiente modificó su lista de Especies Amenazadas, que estaba desactualizada desde 2017. La especie del mico de noche o Aotus nancymaae ahora está calificada como “en peligro”. En el pasado, el científico Manuel Elkin Patarroyo los usó en algunos de sus estudios en búsqueda de la vacuna contra la malaria, así como a los Aotus vociferans. Con este paso, la manipulación de esta especie para experimentos podría restringirse, aunque la decisión todavía no se ha tomado.
- Patarroyo y los micos Aotus: MinAmbiente estudia solicitud de Contrato de Acceso a Recursos Genéticos de polémico estudio de hace diez años
- Hay un tiburón en peligro de extinción en la lista de especies que permite pescar MinAgricultura
- Polémica por nueva resolución del Gobierno de Gustavo Petro que permite pesca incidental de rayas y tiburones
Los criterios que tuvo en cuenta el Comité Coordinador de Categorización de las Especies Silvestres Amenazadas para el nuevo listado es la disminución poblacional y el tamaño del área de distribución geográfica. También revisó el tamaño poblacional y su fragmentación, declive o fluctuaciones, y si la población es muy pequeña o restringida. Así mismo, analizó de forma cuantitativa el riesgo de extinción.
Todos los animales del listado están amenazados, pero distribuidos en tres categorías distintas: “vulnerable”, “en peligro” y “en peligro crítico”. Las especies en peligro, como el Aotus nancymaae, son las que están “enfrentando un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre”.
¿Qué implica la declaratoria?
Según la resolución conocida por CAMBIO, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Unidades Ambientales, Parques Nacionales Naturales y las entidades que integran el Sistema Nacional Ambiental (Sina) tendrán que crear e implementar medidas para conservar y trabajar en el manejo de las especies amenazadas e incluidas en el listado oficial. De la misma forma, el Ministerio de Ambiente también podrá definir acciones específicas para su protección.
Esto no quiere decir que haya una decisión puntual con respecto a la experimentación con la especie Aotus nancymaae. Según le explicó el Instituto Humboldt a CAMBIO, las autoridades ambientales deben tomar decisiones "especie por especie". Por lo tanto, está por verse cómo tramitará el país esta nueva declaratoria que expone el peligro que corren los Aotus nancymaae.
Nota aclaratoria: el título de esta nota fue modificado para reflejar que, como lo señaló la Asociación Primatológica de Colombia, la fauna y flora no son propiedad de individuos.