Hay un tiburón en peligro de extinción en la lista de especies que permite pescar MinAgricultura

Crédito: COLPRENSA

2 Febrero 2024

Hay un tiburón en peligro de extinción en la lista de especies que permite pescar MinAgricultura

El Gobierno emitió una normativa que permite la pesca incidental de once especies de tiburones y cuatro de rayas marinas. Aunque el Ministerio de Agricultura asegura que ninguna de estas está en peligro grave de extinción, la escala de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza muestra una discrepancia.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una resolución de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), brazo del Ministerio de Agricultura, permite la pesca incidental de once especies de tiburones y cuatro de rayas marinas. La decisión tiene un trasfondo social, aunque preocupa a los defensores de la fauna marina. La cartera dice que ninguno de los animales de la lista está en peligro crítico de extinción, pero esto no es cierto.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) es la que se encarga, entre otras cosas, de verificar la salud de la biodiversidad global. Es una organización integrada por más de 80 Estados, oenegés, científicos y expertos, que tiene una escala para medir la situación de los animales en el mundo. Por supuesto, incluye a la fauna y la flora marinas. Debido a eso, muchas medidas ambientales se basan en los conceptos de esta entidad.

El Ministerio de Agricultura respondió un derecho de petición de CAMBIO en el que asegura que “según la categorización Uicn, ninguna de las especies incluidas (en la resolución) se encuentra en peligro crítico o colapso y es muy importante que este mensaje quede claro para los ciudadanos nacionales”. 

No obstante, la verificación del listado deja ver que esto no es así. El tiburón martillo o cachuda (Sphyrna corona), que aparece en la lista de la resolución de la Aunap, está clasificado por la Uicn como “en peligro crítico” y se suma a otras 9.760 especies con esa clasificación en todo el planeta. Las únicas dos categorías que le siguen son: extinto en la naturaleza y extinto. Las demás especies del acto administrativo están entre las categorías de "preocupación menor" y "en peligro". 

CAMBIO se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura para obtener un comentario adicional sobre esta discrepancia. Por el momento no ha recibido respuesta.

La polémica por la resolución

El documento elaborado por la Aunap, pero defendido por los ministerios de Ambiente, Igualdad y Agricultura, proviene de la necesidad de las comunidades costeras, según el propio Gobierno y habitantes del Pacífico.

Con un decreto emitido durante el Gobierno Duque, quedó prohibida la pesca de tiburones y rayas, incluso en casos de pesca incidental (cuando se pesca un animal sin quererlo). Esta nueva resolución pretende reconocer las necesidades de quienes viven de la pesca y el comercio local de la fauna marina, como pasa con las mujeres ahumadoras de pescado. Sin embargo, el Gobierno espera proteger a los animales prohibiendo la pesca dirigida o intencional de especies específicas, pero sin criminalizarla en caso de que ocurra accidentalmente.

Lo anterior ha producido críticas de ambientalistas como Sandra Bessudo y Camilo Prieto, voces que cuestionan los alcances e intenciones del acto administrativo. No obstante, los ministerios la defienden y esperan promover acciones de protección de la fauna marina y planes de conservación de la mano de la comunidad.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí