Incertidumbre sobre la renuncia de los ministros del presidente Petro

Crédito: Colprensa

1 Febrero 2024

Incertidumbre sobre la renuncia de los ministros del presidente Petro

¿Renunciaron los ministros o el presidente les pidió la salida? Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre los posibles cambios en el gabinete.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro y sus ministros tuvieron una álgida reunión en la noche del pasado 31 de enero. El jefe de Estado prepara una nueva remodelación ministerial principalmente en las carteras que no han tenido altos porcentajes de ejecución en sus presupuestos. 

En el más reciente consejo de ministros que se desarolló en la Casa de Nariño en la noche del martes 31 de enero, la conversación de los altos funcionarios con el presidente Petro fue álgida por los llamados de atención del jefe de Estado a la mayoría de los presentes. Las críticas del mandatario hacia su gabinete arreciaron desde la semana anterior cuando el Gobierno decidió despachar principalmente desde Tumaco. En varias oportunidades el presidente Petro criticó públicamente la gestión de su equipo ministerial e incluso señaló con nombre propio a la ministra de Agricultura y la ministra de Vivienda.

“Y discúlpeme que lo diga. Si Quibdó es la capital más pobre de Colombia, si su mayoría de población es negra, si dijimos que íbamos a construir igualdad social hasta donde podemos. ¿Cómo es que nuestro gobierno no ha asumido el acueducto de Quibdó? (...) Eso no puede ser, la verdad estoy desconociéndome. No puede ser, eso es lo primero en el primer día de entrar a un despacho ministerial”, dijo el presidente Petro en una de sus intervenciones en Quibdó.

La faceta opositora del presidente hacia sus propios ministros avivaron los rumores de un inminente remezón ministerial que se venía ambientando desde junio de 2023, cuando las bajas cifras de ejecución de prácticamente todos los ministerios empezaron a generar malestar en el mandatario.

Justamente, en el consejo de ministros del 31 de enero, el reclamo del presidente Gustavo Petro a sus funcionarios se enfocó a la baja ejecución y a la poca coordinación entre ellos mismos. De hecho, la primera salida que se confirmó en la mañana del 1 de febrero fue la de Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional, una entidad clave para la asignación de recursos de inversión en las regiones.

Ante los fuertes jalones de orejas de Petro, varios ministros decidieron presentar su dimisión de manera verbal, ninguna de las cuales fue aceptada inmediatamente según fuentes consultadas por CAMBIO. La Presidencia de la República informó a través de un comunicado que el mandatario no había tomado la decisión de pedir la renuncia a todos sus ministros. 

"Presidencia aclara a la opinión pública que en el Consejo de Ministros realizado el día de ayer en la Casa de Nariño el Presidente de la República Gustavo Petro no solicitó la renuncia de su gabinete".

El comunicado de Presidencia vino después de que CAMBIO y otros medios colombianos informaron, basados en fuentes cercanas en Palacio, que el presidente Petro había pedido la renuncia protocolaria a todo su gabinete. Hasta el momento no hay clardidad de qué fue lo que pasó realmente en el consejo de ministros.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí