Crédito: Policía
En solo dos meses, Colombia sumó 256 incendios forestales y 5.689 hectáreas destruidas
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Emergencias ambientales
Los incendios sucedidos este lunes en Bogotá, se sumaron a los que se han registrado en Santander, Vichada, Cauca y Boyacá en las últimas semanas.
Por: Redacción Cambio
La ciudad de Bogotá se vio gris durante la tarde de este 22 de enero. El humo proveniente de incendios en los cerros orientales en Chapinero, también, en Ciudad Bolívar y Usme, se registraron llamas con el paso de las horas. A las 10 de la noche las montañas capitalinas seguían al rojo vivo. Esto se sumó a los incendios que se registraron en Santander pocas horas antes. Con corte a esta misma fecha y desde finales de noviembre de 2023, el país sumó 256 incendios, según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Varios continúan activos.
Sneyder Pinilla Álvarez, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, le dijo a CAMBIO que ya se han perdido 5.689 hectáreas de bosque por cuenta del fuego que azota, sobre todo, a departamentos como Vichada, Santander, Cauca y Boyacá. Puntualmente, las regiones Caribe, Andina y de los Llanos orientales, son las más afectadas por el fenómeno de El Niño.
Por lo anterior, Pinilla explicó que el Gobierno se venía preparando para este tipo de hechos desde el año pasado. Por eso, el funcionario explicó que desde octubre de 2023 la entidad alistó convenios con la Defensa Civil, Bomberos, la Armada, la Cruz Roja y otras autoridades, para enfrentar los incendios en todo el territorio nacional.
"Sabemos que el fenómeno de El Niño va a ser un evento muy fuerte (...) tiene una particularidad que no tuvo el de 2016, que es que los dos océanos se están calentando, el Pacífico y el Atlántico", explicó.
Mientras en Bogotá hubo tres incendios activos en Usme, Ciudad Bolívar y Chapinero, en Santander se registraron casos en Mogotes, Floridablanca y Piedecuesta. Pinilla Álvarez dijo que hubo un trabajo intenso de parte de las entidades que están trabajando de la mano.
Además, Pinilla aprovechó para responderle al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien dijo que el presidente Gustavo Petro había dejado solo a su departamento: "Desde que hubo el primer incidente hace cuatro, cinco días, hemos estado pendientes desde el Gobierno nacional (...) Esos helicópteros no llegaron por obra y gracia del Espíritu Santo, sino llegaron porque nosotros desde la Ungrd estamos actuando desde el primer día", respondió.
Estas conflagraciones no solo suceden por causas naturales, sino también, posiblemente, debido a acciones humanas. Entre otras, fogatas en zonas de bosque o cigarrillos encendidos que caen al suelo y provocan incendios rápidamente. Por eso, Pinilla Álvarez contó que mientras algunos mandatarios locales están prohibiendo los paseos de olla temporalmente, para evitar este tipo de accidentes, la UNGRD ha buscado hacer pedagogía.