Este es el santuario donde vivirán los hipopótamos de Pablo Escobar en México
13 Abril 2023

Este es el santuario donde vivirán los hipopótamos de Pablo Escobar en México

Crédito: Foto cortesía Pixabay

En Sinaloa, México, se ubica el centro de refugio animal donde vivirán 10 de los 70 hipopótamos de Pablo Escobar. Conozca los detalles del lugar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ostok Sanctuary es un santuario y centro de rescate de animales ubicado en Sinaloa, México, que se encargará de recibir y acoger a 10 de los 70 hipopótamos de Pablo Escobar.  

Los animales serán exportados en los próximos meses por la Gobernación de Antioquia al país centroamericano y a la India. 

Qué es Ostok Sanctuary

Según su página web, Ostok Sanctuary es un refugio único en México ya que cuenta con alrededor de 400 animales rescatados, entre los que se encuentran diferentes especies de aves rapaces, psitácidos, el elefante Big Boy, venados, jaguares, pumas, entre otros. 

Este lugar está ubicado a 20 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Culiacán y su fama se ha extendido gracias al rescate de un elefante (llamado Big Boy) que fue esclavizado por muchos años en circos del país. 

Elefante

Es importante mencionar que el centro de rescate trabaja sin ánimo de lucro. Sin embargo, el lugar logró recolectar 3,5 millones de dólares para el respectivo traslado de los hipopótamos desde la Hacienda Nápoles al santuario Ostok.  

A su vez, el santuario comentó que el lugar es de clima cálido semiárido, lo que permitirá que los hipopótamos se adapten con mayor facilidad ya que el lugar imitará las condiciones en las que viven en Colombia, en el Magdalena Medio.

Así llegó la especie africana a Colombia 

En los años ochenta, el narcotraficante Pablo Escobar importó a Colombia tres hipopótamos, dos hembras y un macho. La pronta reproducción de los animales ha acarreado hasta el día de hoy problemas ambientales y de seguridad en el país. 

El más reciente episodio ocurrió en la autopista Medellín-Bogotá en el que un conductor atropelló a un hipopótamo y el animal perdió la vida. El conductor resultó ileso, pero su vehículo tuvo graves daños. 

Control de los hipopótamos

Un estudio realizado entre el Ministerio de Ambiente, el Instituto Humboldt y la Universidad Nacional, sugiere que la caza de estos animales debe iniciarse al considerar a los hipopótamos como una especie invasora. 

El estudio fue hecho por 28 investigadores del Instituto Humboldt, el ICN de la Universidad Nacional y la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare (Cornare), detalla que dentro de las cinco labores de manejo, control y erradicación del hipopótamo en Colombia, está la caza de control.

La investigación explica que la caza de control puede realizarse de manera física o química. La primera incluye disparos o conmociones cerebrales, la segunda, con la inyección de fármacos. A su vez, el estudio explica que esta es la técnica de control más corta. 

Adicionalmente al método de caza se suma el de translocación, confinamiento, alertas tempranas e intervención social. 

Sobre la translocación, el estudio explica que los animales pueden ser trasladados a zoológicos o “poblaciones silvestres en área de distribución nativa”, por ejemplo África. 

Por otro lado, el confinamiento se refiere al aislamiento de los animales a zonas en las que permanecerán por los años que les quedan de vida.

Las alertas tempranas, involucra la realización de brigadas informativas para explicarles a las comunidades la situación que rodea a esta especie invasora en el país. La intervención social a tomar acciones dentro de estos espacios como la señalización de los espacios o la creación de una red de vigías.

Acuerdo para controlar la problemática ambiental 

El 29 de marzo los representantes de la Gobernación de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), el Instituto Colombiano Agropecuario, el Ministerio de Ambiente, el santuario Ostok y la productora estadounidense RPM firmaron un acuerdo para ejecutar estrategias que permitan controlar la situación ambiental que implica la presencia de hipopótamos en el Magdalena Medio. 

A través del acuerdo, se pretende garantizar el traslado de 10 hipopótamos desde Colombia hasta México, y otros 70 a la India.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y la gerente de Bienestar Animal, Lina Marcela de los Ríos informaron que en un plazo de dos meses se tramitará un listado con los requisitos para el transporte de los ejemplares de esta especie africana. 

Estos documentos darán cuenta que los animales están desparasitados y que hayan pasado por cuarentena. Según las exigencias de las autoridades internacionales en relación con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, aquellas normas y reglamentos que se encargan de garantizar y regular que no exista tráfico de especies.

Al respecto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) explicó: “se viene adelantando la homologación de protocolos de nuestro país y los otros destinos para cumplir con requisitos sanitarios para hacer el traslado”.

El pasado 29 de marzo se adelantó además un sobrevuelo por la zona en la que se realizará el montaje de los corrales en los que se capturará a los hipopótamos para posteriormente movilizarlos a su nuevo hábitat. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí