Ministerio de Ambiente pasó reporte de los incendios en el país. ¿Cuántos están activos?

Crédito: Crédito: UNGRD

25 Enero 2024

Ministerio de Ambiente pasó reporte de los incendios en el país. ¿Cuántos están activos?

Según el más reciente reporte del Ministerio de Ambiente y la UNGRD con respecto a los incendios forestales que azotan al país, departamentos como Córdoba, Cundinamarca, Santander y La Guajira han declarado calamidad doméstica. Así mismo, informó cuántos incendios aún están activos en el territorio nacional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el más reciente reporte del Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), destaca que varios departamentos como Córdoba, Cundinamarca, Santander y La Guajira ya han declarado la calamidad pública para hacer frente a las emergencias causadas por sequías e incendios en medio del fenómeno de El Niño. Esta medida permite a las autoridades locales gestionar de manera más ágil los recursos necesarios. 

Así mismo, desde la cuenta de X del ministerio se informó que se ha logrado controlar 179 incendios y hay 25 que aún están activos a lo largo del país. Además, señalan que en los 24 días que lleva el año se han apagado 204, es decir ocho incendios diarios. 

Cambio Colombia

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que, con el respaldo de los cuerpos de bomberos y las gobernaciones, se han activado respuestas en áreas que lo requieren y se han realizado más de 200 descargas de agua con el apoyo de la Fuerza Aérea. Aunque la situación es difícil y se considera una emergencia, aseguró que se está abordando la crisis y hay capacidad para responder. 

Igualmente, informó que 69 municipios están experimentando escasez de agua debido a las condiciones de sequía, agravadas por el fenómeno de El Niño. También se está evaluando la situación en otros lugares debido a riesgos graves de deslizamientos, especialmente en algunos municipios del departamento del Chocó, donde se han identificado 13.

En relación con el desabastecimiento de agua, la ministra mencionó que 65 municipios están experimentando problemas debido a la disminución de los niveles en los ríos Magdalena y Cauca.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí