Por altas temperaturas en México, monos aulladores caen muertos de árboles

Monos aulladores muertos en México

Crédito: Pantallazo video redes sociales

23 Mayo 2024

Por altas temperaturas en México, monos aulladores caen muertos de árboles

Los monos aulladores en Tabasco se están muriendo producto del cambio climático. Por altas temperaturas en México se caen de los árboles sin vida.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las consecuencias del cambio climático están afectando directamente a los animales. En México se están registrando decenas de monos aulladores muertos por las altas temperaturas. 

Según el grupo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, del 16 al 23 de mayo, se han encontrado al menos 138 de estos primates de tamaño medio muertos el estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México, y en Chiapas.

El doctor Sergio Valenzuela explicó a la DW que cuando fueron revisados los cuerpos de los monos se halló que todos murieron por deshidratación y fiebre: "Estaban flácidos como trapos. Era un golpe de calor", dijo.

El experto, además, comentó que al parecer en la zona de Tabasco no hay recursos designados para trabajar en pro de la vida preservación de esta especie, pues comentó: 

"Me pidieron ayuda y me preguntaron si podía examinar algunos de los animales que llevaban en el camión. Dijeron que no tenían dinero y me preguntaron si podía hacerlo gratis".  

Valenzuela colaboró y puso hielo a los monos que aún se podían salvar y los canalizó con suero. Actualmente, algunos se encuentran en recuperación. Pero las temperaturas en México siguen en ascenso, en el último registro algunas zonas han llegado a los 45 grados centígrados. 

Características de los monos aulladores

Monos aulladores
Monos aulladores. Crédito: Freepick

Como lo explica National Geographic, estos primates son los más grandes de todos los monos, pueden pesar de 6,5 a 10 kilos y su promedio de vida es de 12 a 15 años. 

"Tienen fosas nasales anchas que se abren lateralmente y no tienen almohadillas en las nalgas. Los aulladores también cuentan con una cola prensil. Pueden usar esta cola como un brazo adicional para agarrarse o incluso para colgarse de las ramas. Una cola de agarre es particularmente útil para los monos aulladores porque rara vez descienden al suelo. Prefieren permanecer en el aire, comiendo las hojas que constituyen la mayor parte de su dieta", se lee en la página. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí