El proyecto que prohibía el fracking en Colombia se hundió. ¿Qué dice la ministra de Ambiente?

Audiencia pública sobre el proyecto de ley para prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

Crédito: Colprensa

21 Junio 2024 08:06 am

El proyecto que prohibía el fracking en Colombia se hundió. ¿Qué dice la ministra de Ambiente?

Para respaldar esta iniciativa se recogieron más de 174.000 firmas. Sin embargo, el debate no se agendó en el Congreso y el proyecto se hundió. El Gobierno lo volverá a presentar en la próxima legislatura.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El proyecto de ley que prohibía el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia se hundió en la legislatura 2023-20234, que terminó el pasado 20 de junio. 

¿Qué pasó? La Comisión V de la Cámara de Representantes no agendó el tercer debate del proyecto de ley que fue radicado en 2022, con el respaldo de más de 174.000 firmas y el apoyo de 80 congresistas. 

Se trata de una iniciativa que pretendía “cuidar el medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones; la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades y que contribuye al cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París”, como reza el articulado que se hundió. 

Otra de las apuestas del texto era que el Gobierno formulara una política pública de transición energética, en la que se incluyera un plan de diversificación energética y promoción de fuentes no convencionales de energía renovable, para lograr de manera gradual y progresiva, la sustitución de la explotación de combustibles fósiles. 

Así reaccionaron desde el Gobierno

.
El proyecto tenía el apoyo de habitantes del Magdalena Medio, Boyacá y Cundinamarca que recogieron más de 174.000 firmas.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que la actitud de la Comisión V “es absolutamente reprochable, precisamente en el año en el que se tuvo uno de los fenómenos de El Niño más fuertes y casi 400 municipios se quedaron sin agua”. 

De acuerdo con la jefe de la cartera, “el fracking afecta los suelos —muchos que deberían ser para la agricultura y los humedales— y tiene altísimos riesgos de contaminación por el coctel de químicos que se usan para romper la roca y sacar el gas, así como al agua subterránea”.

Para Muhamad, se trata de una práctica que no tiene viabilidad comercial y no la tendrá. 

El presidente Gustavo Petro también criticó que no agendara la discusión del proyecto de ley. 

“La Comisión V no quiere dar el paso hacia la economía descarbonizada. Pero los datos del mundo son contundentes. No hay otro camino y Colombia debe pasar a la vanguardia de la descarbonización si quiere convertirse en un país desarrollado”, dijo. 

Sin embargo, desde el ejecutivo anunciaron que volverán a radicar esta iniciativa en la siguiente legislatura, que comienza el próximo 20 de julio. 

“Volveremos a radicar por la ponencia que fue aprobada en el Senado (…) Por lo tanto, seguiremos avanzando en este empeño y esperamos contar con el apoyo de esas comunidades que están sufriendo hoy por la posibilidad de que se contamine su agua”, detalló la ministra de Ambiente. 

Pese a que el presidente Gustavo Petro ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de prohibir el fracking, ha enfocado su mandato en otras reformas sociales que hicieron parte de sus promesas de campaña, como la pensional, la de salud y la laboral. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí