Bombardeo de nubes: ¿Se puede hacer llover?
19 Abril 2024

Bombardeo de nubes: ¿Se puede hacer llover?

Crédito: Colprensa

Colombia lo intentó en 1984 y no fue exitoso. México y Dubai lo hacen en la actualidad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

No es inusual el impulso por controlar la naturaleza, más cuando esta no hace lo que se espera. Por eso, en estos días de sequía, altas temperaturas por el fenómeno El Niño y racionamientos de agua, muchos se han preguntado por el bombardeo de nubes, una técnica que, supuestamente, sirve para hacer llover. 

La técnica consiste en disparar yoduro de plata a las nubes existentes, para provocar o precipitar las lluvias. La efectividad real de la práctica todavía no está comprobada del todo, según le dijeron expertos a BBC Mundo sobre esta técnica que han puesto en práctica en México, Dubai, Estados Unidos y China, entre otros.

Colombia ya lo intentó en el pasado. En 1984 el país vivió algunos meses de sequía. El 11 de mayo de ese año, el periódico El Tiempo habló de hacer llover y tituló: Bombardeo de nubes, única esperanza. Un gringo llamado John Walser había llegado a Colombia para ayudar en la crisis de falta de lluvias y esa era su área de experticia. 

el tiempo

El 23 de mayo de ese año, el mismo periódico informó que "horas después de realizar los 33 disparos con cápsulas de yoduro de plata, cayó un fuerte aguacero cerca de los embalses que surten a Bogotá". En ese momento, hubo una percepción generalizada de que este experimento había funcionado.

El meteorólogo Max Henríquez explicó en el programa Cambio de Tema en qué consiste esta técnica y también habló del intento hecho en Colombia hace cuarenta años. "Lo hicieron de manera irresponsable, oportunista", cuestionó, contrario a lo que se dijo en su momento.

Según él, es posible hacerlo "de manera científica siempre y cuando haya un proyecto que se desarrolle en cabeza del Ideam y que cuente con el apoyo financiero de todas las entidades". Henríquez considera que debe crearse un programa de modificación artificial del tiempo, para tenerlo listo cuando llegue el próximo fenómeno de El Niño.

"Hay que estudiar cómo es la meteorología de la región, estudiar cuáles serían los meses propicios para bombardear las nubes con efectivo resultado que produzca lluvia", agregó. Por eso, hacer el trabajo de la mano del Ideam y de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) es clave. 

Esta práctica, también conocida como "siembra de nubes", lleva usándose desde hace más de 30 años en Emiratos Árabes Unidos. Aun así, las lluvias torrenciales registradas en Dubai durante la semana del 17 de abril no necesariamente están relacionadas con esto.

Lo más probable es que no, puesto que la siembra de nubes no crea lluvia nueva, sino que acelera su caída desde nubes que ya existen. Por eso, como explicó CNN, estas lluvias que inundaron la ciudad llegaron como parte de una tormenta que ya se veía en los pronósticos desde días antes de su ocurrencia. Es decir, más allá de la siembra de nubes, la tormenta iba a ocurrir.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí