El nuevo contrato que el Gobierno le dio a Thomas Greg and Sons en medio de críticas de Petro

Thomas Greg and Sons ahora tienen un contrato con la Dimar.

Crédito: Foto: Thomas Greg and Sons

27 Febrero 2024

El nuevo contrato que el Gobierno le dio a Thomas Greg and Sons en medio de críticas de Petro

El presidente Gustavo Petro criticó a la empresa Thomas Greg and Sons por supuestamente tener el control de la base de datos de los colombianos, pero su Gobierno le sigue entregando contratos para que imprima documentos. El nuevo caso es con la Dirección General Marítima, Dimar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mientras capotea todo el lío que se ha generado por el proceso de licitación de los pasaportes con la Cancillería, la empresa Thomas Greg and Sons sigue siendo contratista del Estado y se quedó ahora con un contrato con la Dirección General Marítima, Dimar, con el objetivo de adquirir libretas de embarco. 

Este contrato de menor cuantía fue entregado el 21 de febrero de 2024 por un valor de 128 millones de pesos para que la empresa Thomas Greg and Sons le entregue a la Dimar 1.500 libretas de acuerdo con las especificaciones técnicas exigidas. 

Contrato de la Dimar con Thomas Greg and Sons
Este es el contrato que la Dirección General Marítima, Dimar, le entregó a la firma Thomas Greg and Sons 

Aunque es un proceso pequeño, llama la atención que se haya hecho de forma directa y que fuera otorgado a una empresa que tiene demandado al país por haber declarado desierta la licitación para la elaboración, suministro y distribución de los pasaportes de Colombia que adelantó la Cancillería. 

Dicho contrato con el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había sido entregado a Thomas Greg and Sons, que obtuvo el puntaje necesario para ser adjudicatario. Sin embargo, el canciller Álvaro Leyva echó para atrás esa decisión argumentando que no se podía adelantar un proceso con un solo oferente.

Debido a que el gobierno colombiano no quiso conciliar con la empresa y, por el contrario, se mantuvo en su decisión de no darle el contrato por 600.000 millones de pesos a Thomas Greg, la compañía empezó acciones legales contra Colombia por 117.000 millones de pesos argumentando que les estarían vulnerando sus derechos adquiridos porque participaron de manera transparente en el proceso y se lo ganaron en franca lid. 

Pese a que en las últimas horas se conoció que todas las decisiones contra Thomas Greg fueron revocadas y que esa empresa será la dueña del contrato de los pasaportes, no se sabe qué va a pasar con la demanda que tiene contra Colombia. 

Mientras tanto, la empresa sigue beneficiándose con recursos de la nación, ahora con el contrato que directamente le entregó la Dimar con un plazo hasta el 30 de abril de 2024, previo cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución del mismo. 

En el documento conocido por CAMBIO se evidencia que este nuevo proceso fue firmado entre la capitán de Fragata, Samary Mercedes Rodríguez Martínez, representando al Ministerio de Defensa Nacional y la Dirección General Marítima, Dimar, y Mónica Sanclemente Villamizar, como representante legal de Thomas Greg and Sons de Colombia. 

La plata será pagada a Thomas Greg una vez la Dimar reciba a entera satisfacción los servicios contratados y se presente la factura comercial debidamente firmada por el contratista y el supervisor. 

Thomas Greg and Sons se lleva este nuevo proceso en medio también de declaraciones que ha dado el presidente Gustavo Petro en contra de esa empresa

Este martes, el mandatario volvió a criticar la licitación de los pasaportes, pero también se pronunció contra los contratos que tiene la mencionada firma en entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil. Incluso habló de “un fraude monumental”

A través de su cuenta de X, el presidente Petro escribió: “Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año han logrado que Thomas and Sons, propiedad de los hermanos Bautista, y con lobby de políticos muy pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la Registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones. Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada,Thomas and Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental”.

También señaló que “se pasaron por la faja la orden del Consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la Registraduría y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes”.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí