"Desde ningún punto de vista representamos partido político alguno": lo que piden los médicos que marcharon el 21 de abril
23 Abril 2024

"Desde ningún punto de vista representamos partido político alguno": lo que piden los médicos que marcharon el 21 de abril

El gremio de la salud participó en las protestas en contra del Gobierno. Dicen no tener filiaciones. Esto es lo que explican.

Por: Pía Wohlgemuth N.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El número exacto de manifestantes en las marchas es difícil de contabilizar. El Gobierno habló de 250.000, pero críticos aseguran que fueron muchos más, sumando la asistencia de Bogotá, Medellín, Cali, entre otras grandes y pequeñas ciudades. Las respuestas del Ejecutivo han discrepado entre sí: el presidente Gustavo Petro no ha tenido autocrítica públicamente, mientras su mano derecha, Laura Sarabia, hizo un llamado a la reflexión.

Una de las claves allí es reconocer la diversidad de los marchantes. Entre quienes salieron a las calles, está claro, no hubo solo opositores de partidos políticos, también se contaron integrantes de uno de los sectores clave en el programa de Gobierno del Pacto Histórico: los médicos. Cientos de ellos se congregaron para respaldar las manifestaciones, sin sumarse a las banderas de partidos de derecha.

Margarita Heredia, médica auditora y especialista en derecho médico, salió a marchar porque no comulga con las decisiones que ha tomado el Gobierno frente al sistema de salud. Conoce de cerca las dificultades que viven los pacientes y las vulneraciones que se dan a diario, pues trabaja imponiendo acciones de tutela para ayudarlos. Aún así, no está de acuerdo con la reforma a la salud ni con las medidas por decreto que ha tomado el Ministerio de Salud.

El problema clave que ve en los esfuerzos del Gobierno es que no existe un concepto de viabilidad fiscal de la reforma que se cayó en el Congreso, pero que se está intentando imponer con actos administrativos. “Esta no puede partir de cero, porque el país no está en capacidad financiera de sostenerla, sino que tiene que partir corrigiendo las falencias que hay -explica Heredia-. El sistema se diseñó para una población que tuviera empleo, pero la mayoría de las personas no lo tiene. El sistema se desfinanció. Ahí tiene que haber un cambio”.

Heredia piensa que la intervención de Sanitas fue una retaliación política, a pesar de que la Superintendencia Nacional de Salud ha hablado de malos manejos por parte de esa y otras EPS intervenidas en abril. Aún así, reconoce que las EPS tienen grandes problemas que, a pesar de las buenas intenciones, no se resolverían con la idea de reforma del Gobierno porque el problema es de financiamiento y de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Soy de centro, tengo muchos reproches hacia lo que llaman uribismo. El tema no es político, yo nunca fui convocada por ningún político, ni ningún partido”, aclara.

Robin Prieto, quien es secretario de la Asociación Colombiana de Cirugía, salió a marchar para llamar la atención de manera respetuosa al Gobierno nacional y a las instituciones que tienen que ver con el sistema de salud. Para él, es clave que la ciudadanía entienda la relevancia de que las sociedades científicas sean tenidas en cuenta en el abordaje de los desafíos que afronta el país.

El especialista anota que es urgente reglamentar la Ley estatutaria de salud que lleva desde 2015 llenándose de polvo. Sobre todo, se refiere al artículo 12 de esa ley que habla de la participación de las personas en la formulación de políticas, regulación y otras decisiones clave del sistema de salud.

“Los médicos especialistas, a pesar de haber sido convocados a distintas instancias para participar en las iniciativas en torno a la estructuración del sistema y de haber realizado aportes, observaciones, peticiones y contribuciones, no hemos sido oídos -apunta el médico-. Nuestras propuestas no han sido tenidas en cuenta y fueron excluidas de los proyectos presentados hasta el momento”.

Por eso, Robin Prieto espera que el Gobierno y el Ministerio de Salud tenga en cuenta el punto de vista de la mayoría de los gremios médicos y la mirada técnica que pueden aportar para mejorar el sistema actual de salud. Por todo esto, explica que su interés de marchar no fue político: “Somos asociaciones sin ningún tinte partidista o político, por lo tanto, nuestra marcha solamente representó los intereses de la salud, de los pacientes y del Talento Humano en Salud. Desde ningún punto de vista representamos partido político alguno”.

El médico Rubén Luna, quien preside la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, también se refirió al asunto de la ley estatutaria de salud entre sus razones para salir a marchar. Recuerda que esta contó con la participación de todos los sectores del sistema para llegar a una aprobación en el Congreso. Igual que Prieto, asegura que es clave su reglamentación y puesta en marcha, para después hacer las modificaciones necesarias que se requieran, según la realidad nacional actual. 

“El impacto de esta marcha es evidenciar que los cambios y modificaciones que este Gobierno está realizando no han contado con la participación de las sociedades científicas  en su construcción, más allá de haber sido informadas de los mismos”, apunta.

Aún así, Luna dice que ahora solo queda adaptarse a las decisiones que tome el Gobierno, y esperar a que este acepte la participación de las sociedades científicas en la construcción de soluciones para el sistema de salud.

Queda claro que entre los manifestantes no solo estuvieron presentes integrantes de partidos políticos, sino también jóvenes y miembros de gremios.

En general, las marchas fueron pacíficas, aunque hubo denuncias de violencia en contra de periodistas de RTVC y de expresiones de odio en contra del presidente Petro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí