“Yo no financié a Gustavo Petro ni le di plata a su hijo Nicolás”: entrevista exclusiva con Euclides Torres
21 Abril 2024

“Yo no financié a Gustavo Petro ni le di plata a su hijo Nicolás”: entrevista exclusiva con Euclides Torres

Euclides Torres da su primera entrevista y responde a todos los señalamientos en su contra.

Crédito: Foto: CAMBIO

Por fin, en exclusiva para CAMBIO, habló Euclides Torres, el polémico empresario acusado de haber financiado la campaña presidencial de Gustavo Petro

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Euclides Torres era poco conocido en la opinión pública antes del escándalo sobre el supuesto financiamiento irregular o no reportado a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Desde ese momento, ha aparecido una oleada de información que lo muestra como un turbio personaje que aportó a la campaña de Petro con el fin de convertirse en su megacontratista. Eso lo dijo, incluso, Nicolás Petro en la Fiscalía. En la entrevista exclusiva con CAMBIO, el empresario responde todos los cuestionamientos que hay en su contra, asegura que es falso que haya tenido interés económico alguno en la campaña y dice que no se ha beneficiado de contrataciones. 

 
CAMBIO: En los famosos audios de Armando Benedetti, el ahora embajador no mencionaba su nombre pero hubo una frase en la que muchos interpretaron que se refería a usted: “si ustedes me joden a mí, se caen las torres gemelas”. ¿Usted se dio por aludido? 

Euclides Torres: No. No sentí ni siento que sea una amenaza. Creo que es una expresión coloquial y, por eso, no le di mayor importancia. El símil de las torres gemelas se usa para muchas cosas, por eso no me sentí aludido por ello.

CAMBIO: ¿Esos audios fracturaron su relación con Benedetti? ¿Con Laura Sarabia? ¿Con el Gobierno?

E.T.: Mi relación con Benedetti ha sido, es y será muy buena. Yo respeto y quiero mucho a Armando Benedetti. Con Laura Sarabia, mi relación es eminentemente social; me parece una mujer capaz, que se ha convertido en pieza importante para el gobierno del presidente Petro y creo que lo está haciendo muy bien. Con el Gobierno, tengo la interacción que, como empresario, he tenido con todos los gobiernos. Por eso me causa incomodidad cuando se me relaciona con este gobierno, porque mi actividad empresarial ha estado desligada de la política. Yo llevo más de 40 años trabajando por este país, con independencia de quién sea el gobernante de turno.

CAMBIO: Usted dice que su actividad ha estado desligada de la política. Pero eso suena difícil de creer porque usted, además de aportar a campañas, salió celebrando el triunfo del presidente Petro y dándole un abrazo apenas se anunció su victoria. Ese acceso solo se le permite a gente muy cercana. 

E.T.: No tengo conocimiento de los criterios que aplicaron para invitar a las personas que estábamos ese día. Había bastante gente que no me conocía y que, a su vez, yo no conocía.

CAMBIO: ¿Cómo conoció a Gustavo Petro y quién se lo presentó?

E.T.: Al presidente Gustavo Petro lo conocí a comienzos de 2021, cuando aún no era ni siquiera precandidato presidencial. Nuestro encuentro se dio en una reunión social a la que fui invitado por Armando Benedetti. Recuerdo que ese día conversamos un rato.

CAMBIO: ¿A Laura Sarabia también la conoció en esa reunión o la conoce desde antes?

E.T.: A Laura Sarabia la conozco desde antes, hace ya varios años.

CAMBIO: ¿Desde hace cuánto la conoce y en qué circunstancias la conoció? 

E.T.: Precisarle un momento exacto me queda difícil porque fue hace varios años. Lo que sí recuerdo es que la conocí a través de Armando Benedetti. Fue en el marco de esa relación que yo la conocí.

CAMBIO: Háblenos de su relación con Nicolás Petro. ¿De dónde viene esa cercanía?

E.T.: A Nicolás lo conocí por esa época; es decir, a comienzos de 2021. Creo que fue posterior a mi encuentro con el presidente Gustavo Petro.

CAMBIO: ¿En qué circunstancias?. Usted entenderá que cualquier relación entre un contratista aportante a campañas y el hijo de un candidato presidencial puntero se presta para problemas…

E.T.: Debo precisarle que, en primer lugar, no soy un contratista aportante a campañas, mucho menos a la del presidente Gustavo Petro. En segundo lugar, cuando yo conocí a Nicolás, para ese entonces, Gustavo Petro ni siquiera era precandidato; es decir, no había un candidato presidencial puntero. Tan solo había unas expectativas de múltiples personas que aspiraban a tener la banda presidencial, pero que ni siquiera lograron inscribir candidatura. Con respecto a su pregunta, recuerdo que fue en una reunión social, donde coincidimos y él, para ese entonces, ya fungía como diputado a la Asamblea. La verdad con él no tuve mayor interacción.

CAMBIO: Vamos a la época de elecciones. ¿Cuál fue su participación y su rol en la campaña del hoy presidente Gustavo Petro?

E.T.: Quiero aprovechar este espacio para aclararle al país que yo no tuve relación con la campaña del presidente Petro. En algún momento, mucho antes de que el presidente anunciara su candidatura, apoyé logísticamente, pero esto fue previo a la formalización de la precandidatura. De resto, no tuve intervención alguna más allá que depositar mi voto el día de las elecciones.

CAMBIO: Usted está diciendo que Euclides Torres, como persona natural, no tuvo participación en la campaña. ¿Su conglomerado empresarial tampoco? 

E.T.: Las empresas en las que yo participo nunca aportaron nada a la campaña del presidente.   

CAMBIO: ¿Usted está dispuesto entonces a afirmar, categóricamente, que no financió la campaña?

E.T.: Como lo mencioné previamente, yo no hice aporte alguno a la campaña presidencial, ni cuando era precandidato ni candidato. Mi única contribución fue realizada cuando no había ni siquiera una aspiración consolidada por parte del Dr. Petro.

CAMBIO: Los aportes que no se registran se hacen casi siempre en efectivo. ¿Usted no hizo donaciones o aportes en efectivo al hoy presidente?

E.T.: Reitero, no di ningún tipo de recursos a la campaña. Yo sé que actualmente hay mucha discusión acerca de la financiación de la campaña, pero tengo entendido que esta tiene un marco temporal delimitado; estoy seguro de que mi apoyo logístico fue mucho antes de la fecha de inicio. Es más, en lo poco que conocí de la campaña, tengo entendido que fueron muy escrupulosos con el tema de la financiación por instrucción misma del hoy presidente. 

CAMBIO: Usted habla reiteradamente de “aportes logísticos¨. Pero en las campañas, así se trate de regalos, todo hay que registrarlo en los libros. De lo contrario, cualquier aporte en efectivo o en especie se constituye como irregular. Defínanos concretamente usted qué entiende por aportes logísticos. 

E.T.: Su pregunta coincide con lo que han indagado todas las autoridades y aprovecho este espacio para aclarar. Yo no aporté a ninguna campaña. Como he dicho, para ese momento no existía una campaña a la que apoyar; de hecho, tampoco había un candidato determinado; solo había intenciones de ciertos ciudadanos que creían tener la fuerza electoral para aspirar a ser candidatos. Entre esos estaba el presidente Gustavo Petro. Aunque entiendo que usted quiere mayor detalle sobre este aspecto, debo ser cauteloso porque, como le dije, esto mismo lo han preguntado todas las autoridades a las que he comparecido y donde he dado las explicaciones correspondientes; eso sí, dando total claridad de que no entregué dinero a nadie y que no apoyé ninguna campaña electoral. 

CAMBIO: ¿Entonces no le dio plata a nadie?

E.T.: No, no le di plata a nadie. Además, hasta donde tengo entendido, no había una persona designada para recoger recursos en nombre del señor Gustavo Petro precisamente porque no había una campaña constituida.

CAMBIO: En el video filtrado por la Fiscalía, Nicolás Petro dice que el hoy presidente sí sabía que Euclides Torres puso plata para la campaña. Dice también el hijo del presidente que usted hizo aportes porque es un megacontratista que tiene intereses en los sectores de transporte y energía. ¿Usted qué le responde?

E.T.: Como lo manifestó Nicolas públicamente, esas afirmaciones no son ciertas y tenían como único objetivo llamar la atención del fiscal para que le concediera un beneficio en el proceso penal. Por tanto, no es verdad que yo hubiese tenido interés económico alguno en la campaña, como tampoco me he visto beneficiado en contrataciones. Quiero ser claro en que fue el mismo Nicolás Petro quien manifestó que estas afirmaciones habían tenido como fundamento la presión indebida que había hecho el fiscal que lo tomó preso; reconociendo que sus afirmaciones no eran veraces, sino que buscaban un beneficio de la Fiscalía. 

CAMBIO: Por ese interrogatorio abrieron una investigación en la Fiscalía y en la Comisión de Acusaciones. Allí Nicolás Petro dijo que usted había financiado por lo menos tres eventos en Barranquilla. Uno de ellos el de la famosa tarima de la P en septiembre de 2021. ¿Usted puso la plata para ese evento? 

E.T.: La verdad, no estoy totalmente enterado sobre lo que dijo Nicolás Petro en la Comisión de Acusaciones. Como lo he dicho, mi contribución fue eminentemente en temas de logística y creo, también, que publicidad. No entregué dinero a personas. Yo no sé si esa contribución tenía que ser reportada, entiendo que no porque este evento sucedió mucho antes de que hubiese campaña electoral; de hecho, para esa fecha, el hoy presidente Gustavo Petro no era ni siquiera precandidato presidencial.

CAMBIO: Pagar publicidad es, en castellano, poner plata para una campaña. ¿Es decir, su defensa es que sí le aportó plata a Petro pero que ese aporte fue fuera de las fechas del calendario electoral? 

E.T.: No, aunque su precisión es llamativa, no comparto esa visión. Para que pueda ponerse plata a una campaña, ¡lo primero que debe haber es campaña! Para este caso, no la había. En segundo lugar, entenderá usted que estos han sido temas que se han expuesto en las diligencias judiciales y debo guardar reserva absoluta sobre esto. 

CAMBIO: Nicolás Petro también dijo que el hoy presidente y otros militantes del Pacto Histórico se reunieron con usted en la casa de Armando Benedetti. Según el relato de Nicolás, en ese encuentro usted manifestó su interés en hacer aportes a la campaña para luego salir beneficiado en un eventual gobierno. ¿Cómo fue ese episodio? 

E.T.: Las manifestaciones de Nicolás en el interrogatorio hecho ante la Fiscalía, como él mismo ha dicho, estuvieron cargadas de especulación, ya que necesitaba cautivar al fiscal para que le otorgara un beneficio. Nunca he tenido acercamientos para beneficiarme o para perseguir intereses en mi actividad empresarial. Le repito, mi actividad económica la ejerzo desde varias décadas y ha estado siempre ajena a la política.

CAMBIO: Usted dice que no ha tenido beneficios en el gobierno de Petro. Sin embargo, una investigación de La Silla Vacía afirma que en esta administración el Clan Torres empezó una racha ganadora de contratos. Esa publicación demuestra que han logrado contratos por 180.000 millones de pesos en lo que lleva el gobierno… 

E.T.: Lo primero que debo mencionar es que yo no soy cabeza de ningún “clan”, como tampoco soy “zar” ni nada parecido. Soy un empresario que, por más de 40 años, he ejercido mi actividad económica y he generado una experiencia en algunos sectores, con un excelente desempeño. No es cierto que haya tenido rachas ganadoras en contrataciones, ni mucho menos me he visto beneficiado con contratos. Las compañías en las que tengo participación concursan con total apego a las disposiciones legales y los contratos que han sido adjudicados son el resultado de la experiencia y del total cumplimiento de los requisitos legales. No es cierto que en este gobierno yo haya sido beneficiado, y esto es fácilmente comprobable con los más de 40 años que llevo desempeñando mi actividad. Este gobierno lleva menos de 2 años. Son manifestaciones infundadas. Tanto los concursos como las adjudicaciones de contratos son independientes al ambiente político por cuanto se deben cumplir requisitos que están en la ley, tanto para participar, como para resultar adjudicatario. Lo que si es cierto es que a raíz de todas estas noticias infundadas que se han emitido, me he visto afectado en mi actividad empresarial.

CAMBIO: La Silla Vacía también demostró que Fenoge le dio un contrato por 95.000 millones a una sociedad llamada Unión Temporal Energiza, que está integrada por dos empresas antioqueñas (Enetel y Enecon) y por Iluminación Moderna de Colombia SAS, esta última haría parte de su "malla empresarial". Luego, el fondo suspendió el contrato.

E.T.: Se han encargado de decir que yo tengo una supuesta “malla empresarial”, lo cual no es cierto. Mi condición de accionista en algunas compañías es clara y aparezco directamente, todo con el soporte legal debido. Reitero, si alguna compañía en la que soy accionista resulta adjudicataria es porque cumple con todos los requisitos establecidos en la ley. Nosotros actuamos con total apego a las disposiciones legales, de eso tenga la plena seguridad.

CAMBIO: ¿Cuáles son esas empresas que usted controla y en las que es accionista que sí contratan con el Estado? 

E.T.: Bueno, yo soy accionista de algunas compañías que se dedican, como le digo, al negocio de alumbrado público, sectores relacionados, actividades afines y sector salud, las cuales han venido obteniendo experiencia desde hace más de 40 años. Estas compañías tienen sus órganos sociales a través de los cuales actúan y se toman decisiones, razón por la cual no se puede hablar de un control de mi parte de manera directa.

CAMBIO: Lo que se dice es que los contratos que usted y su familia se ganan están camuflados en una compleja malla empresarial que incluye al menos a 40 empresas y que fue descubierta por la Superintendencia de Industria y Comercio…

E.T.: Es mentira. Primero porque la Superintendencia de Industria y Comercio no investiga situaciones de mallas empresariales o conglomerados. Han tratado de tergiversar la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio; en la cual presentamos garantías y han sido cumplidas a cabalidad. Como le decía, no existe esa denominada “malla empresarial”, mucho menos que esté “camuflada” entre mis familiares, porque en las sociedades donde tengo participación, aparezco como accionista, sin tener nada que esconder.

CAMBIO: Se ha hablado de que las conexiones de los Torres con el petrismo le permitieron poner en la lista a Pedro Flórez, hoy senador y casado con una sobrina suya. ¿Pedro Flórez es cuota de Euclides Torres?

E.T.: No, nunca. El señor Pedro Flórez decidió voluntariamente iniciar su ejercicio político sin que yo hubiese intervenido en su decisión. Aprovecho para aclarar que tampoco soy el líder del que ustedes llaman “Clan Torres”, el cual no existe, y siento que se refieren a mi familia de forma peyorativa. La aspiración política de Pedro Flórez fue una decisión de él, sin que yo hiciera aporte económico o moral a esa aspiración.

CAMBIO: Usted, por lo menos en los últimos tres gobiernos, ha sido un contratista exitoso. Una de sus empresas, Gestión de Seguridad Electrónica S.A, representada por su yerno, el español Álvaro de Borja Carreras Amoros, ha logrado quedarse con 419 contratos públicos desde el año 2010. ¿Cómo explica ese resultado tan favorable para su pariente?

E.T.: La clave de su éxito es un tema que le atañe específicamente a él, ya que es su negocio y no el mío. Esta empresa a la que usted se refiere fue adquirida solo hasta 2017, de manera que los contratos celebrados previamente no tienen nada que ver conmigo ni con mi familia. Además, es una compañía completamente independiente y de control exclusivo de su asamblea de accionistas, donde no tengo ningún tipo de participación ni injerencia. Sin embargo, aprovecho para reiterarle que mi trabajo no tiene que ver con ningún gobierno. Por ejemplo he trabajado bajo tres mandatos (Santos, Duque y Petro) con posturas políticas diferentes, sin que esto afecte mi gestión empresarial, que siempre se ha caracterizado por su compromiso, transparencia y responsabilidad.

CAMBIO: Hablemos de su relación con Armando Benedetti. El hoy embajador dice que usted le prestó 3.600 millones de pesos para una mansión en Puerto Colombia. Sin embargo, él no le ha devuelto un solo peso. Hay una indagación por esos hechos en la Corte Suprema de Justicia. ¿Esa casa en realidad fue un regalo suyo a Benedetti?

E.T.: Mi relación con Armando Benedetti ha sido, como ya mencioné, de amistad y seguirá siéndolo. Efectivamente, se trató de un préstamo.

CAMBIO: ¿Piensa cobrarle? ¿Esa deuda tiene intereses? 

E.T.: Sí, ya tengo con él unos acuerdos de pagos, sin embargo esto resulta un tema personal que hace parte de mi intimidad y prefiero no pronunciarme con mayor profundidad sobre ese asunto. 

CAMBIO: Dicen que la manera en la que Benedetti le paga es con favores. Por ejemplo, cuando en 2011 fue el autor de un proyecto de ley que buscaba establecer un examen psicofísico al que tendrían que someterse obligatoria y anualmente los cerca de 150.000 vigilantes privados que hay en el país y que, supuestamente, la única empresa avalada era Simetric. Caso por el que la Corte también abrió indagación contra el senador… 

E.T.: Esas son especulaciones. Nunca tuve relación alguna con el ejercicio legislativo que desarrolló Armando Benedetti cuando era congresista, me habría parecido una falta de respeto con él y, además, no es mi interés mezclar mi actividad empresarial con política. Lo que es importante recalcar es que las Leyes de la República son para todos los ciudadanos sin discriminación alguna. Por tanto, esa ley permitió que todas las empresas del sector participaran, sin que se hiciera especificación en alguna concreta. Entiendo que hoy en día más de 15 empresas prestan dicho servicio, por lo tanto estas afirmaciones son falsas.

CAMBIO: ¿Cómo está su relación hoy con el Gobierno después de tantos señalamientos en su contra?

E.T.: No le puedo negar que esos señalamientos perjudican mi actividad empresarial y considero injustas las posibles repercusiones que puedan tener con mis colaboradores. Pero eso no tiene nada que ver con el Gobierno. Yo tengo una relación cordial y basada en la independencia y espero poder seguir ejerciendo mi actividad empresarial por muchos años más.

CAMBIO: Todo estos temas están siendo investigados por la justicia. Usted debió declarar en la Comisión de Acusaciones, ¿qué explicó en ese escenario?

E.T.: Quiero derribar los mitos que se han creado alrededor de este suceso. No existe un “Clan Torres”, no soy un “megacontratista” que se ha favorecido por este gobierno y, lo más importante, no financié la campaña del presidente Gustavo Petro, como tampoco entregué recursos a su hijo ni a familiar alguno de él.

CAMBIO: ¿Cuáles son los negocios (contratos) más importantes de sus empresas?

E.T.: Los negocios más importantes de las empresas en las que tengo alguna participación accionaria son el alumbrado público, el sector de la energía y sus distintos tipos de generación, y el sector salud. Contamos con gran experiencia en estos sectores, lo cual nos permite innovar y disminuir costos al público en general. Innovación y disminución de costos para el país; ese es nuestro propósito.

CAMBIO: ¿Cuándo fue la última vez que habló con el presidente Gustavo Petro?

E.T.: La última vez que me vi con él fue el día de su posesión.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí