Paola Herrera
El rastro de Euclides Torres en los gobiernos de Duque, Santos y Petro
El nombre del empresario Euclides Torres era poco conocido antes del escándalo por la supuesta entrada de dineros de dudosa procedencia a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
En las últimas horas se dio a conocer el interrogatorio que la Fiscalía General de la Nación le hizo en agosto a Nicolás Petro, hijo del primer mandatario, en medio del proceso que se adelanta en su contra por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y en esa diligencia, según se puede ver y escuchar en los videos publicados por la Revista Semana, el primogénito confiesa que su padre sí sabía que el misterioso contratista puso dinero para poder llegar al Palacio de Nariño.
El testimonio es contundente. Nicolás Petro le dijo a los fiscales que después de un masivo evento de campaña que se realizó en Barranquilla en el mes de septiembre de 2021 y en el que se vio una tarima gigante en forma de P, su padre y otros militantes del Pacto Histórico se trasladaron a la casa del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y allí se encontraron con el señor Torres quien manifestó su interés por aportar recursos con el fin de lograr, en un eventual gobierno de Petro, consolidar sus intereses en los sectores de energía y transporte, en donde estaban concentrados sus negocios.
Sin embargo, no era la primera vez que Euclides Torres se movía en las aguas de la política para poderse beneficiar después de importantes proyectos con el Estado. Como se ha insistido en varias oportunidades, este gran empresario del alumbrado público y de los centros de diagnóstico automotriz lidera en la sombra un clan muy conocido en el caribe colombiano, que ha registrado decenas de empresas para quedarse con contratos que superarían ya los 700.000 millones de pesos.
Aunque las autoridades en Colombia están en la tarea de descubrir toda la influencia que del afortunado señor Torres y su familia con el Gobierno del “cambio” y se está rastreando si la colaboración a la campaña en 2022 se canjeó por contratos -porque nadie pone plata para no recibir nada en contraprestación-, es importante revisar lo que pasó años atrás y que evidenciaría un poder mucho más grande de este empresario que también recibió ayuda de Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Y es que justamente así se puede ver en la cantidad de beneficios que ha tenido con entidades del orden nacional en los últimos tres gobiernos. Esta columna conoció que una de las empresas más grandes del señor Euclides Torres, llamada Gestión de Seguridad Electrónica S.A, cuyo representante legal es su yerno, el español Álvaro de Borja Carreras Amoros, ha logrado quedarse con 419 contratos públicos desde el año 2010 y, lo que causa mayor curiosidad, es que esos procesos son con las tres ramas del poder.
Sí, en el Registro Único Empresarial (RUES), donde está consignada toda la información de las empresas legalmente constituidas en Colombia, se puede ver cómo la firma de Torres Romero ha estado vinculada contractualmente con ministerios, sus entidades adscritas y adjuntas, direcciones administrativas del poder ejecutivo, superintendencias y también con la rama judicial, la Fiscalía General de la Nación y hasta las FF. MM.
Por ejemplo, los primeros contratos que aparecen en el registro de Gestión de Seguridad Electrónica son de 2012 – en la época del presidente Juan Manuel Santos, con entidades como la Agencia para la Reincorporación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Agustín Codazzi, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, la Dian, el Ministerio del Interior, entre otros.
De ahí en adelante y durante todos los años siguientes, esta empresa, dentro de decenas de consorcios y redes empresariales, obtuvo contratos con muchas otras entidades. Incluso aparecen otros contratantes como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, el Dane, el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), la JEP, la Defensa Civil y hasta con la Empresa Metro de Bogotá. Mejor dicho, uno puede pensar en cualquier entidad del Estado y seguro ahí hay un contrato entregado al gran Euclides.
En el caso del Gobierno actual no es raro pensar que, si el dinero de Euclides Torres ayudó a Petro a llegar a la Presidencia, el cobro también se debió hacer exigiendo contratos. Por eso en el RUES aparecen beneficios con entidades como la Dian, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Ideam, la Unidad Nacional de Protección y Computadores para Educar.
Pero, ¿no aplicaría entonces la misma figura en los gobiernos de Santos y Duque?, ¿recibieron también aportes esas dos campañas por parte del señor Euclides Torres?, ¿si el dinero de Torres no financió a los dos expresidentes, por qué le dieron tantos contratos en sus respectivos mandatos?
Esta columna revisó también el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral y no encontró ningún reporte que establezca la entrada de recursos del Clan Torres y sus empresas en medio de la aspiración política de Juan Manuel Santos o de Iván Duque.
No obstante, es importante recordar también que según una investigación publicada por la W Radio en marzo de este año, las empresas del señor Euclides Torres fueron investigadas en la Superintendencia de Industria y Comercio por un caso de presunta cartelización en el año 2019 (cuando Iván Duque era presidente), pero por razones desconocidas le fueron aceptadas unas garantías que nunca funcionaron y un año después se archivó ese proceso que fue conocido como el cartel de los Centros de Reconocimiento de Conductores. ¿Es decir que el Gobierno Duque le ayudó?
Como si fuera poco, también se sospechó en su momento de un posible acuerdo del señor Torres con otro viejo conocido, el Turco Hilsaca, para repartirse los proyectos de alumbrado público en el país, es decir, para que uno se quedara con uno y el otro con otro, pero eso la justicia jamás lo investigó. ¿Por qué ninguna autoridad ha llegado al fondo de lo que parece ser un entramado empresarial con posibles prácticas irregulares? Espero que no sea porque los entes de control también le han dado contratos.
En medio de esta investigación se pudo establecer que otras firmas que harían parte del emporio de Euclides Torres o que han estado asociadas con él, son Simetric, Seguridad y Tecnología Progresiva, Ilimitum Tecnología, Universal Systems Colombia, Digital Training Colombia, Compañía Internacional de Integración, Olimpia IT, Softmanagement y hasta Indra Sistemas Sucursal Colombia.
Indra, vale recordar, es la misma empresa que ha ganado millonarios contratos para procesos electorales y que ahora sería beneficiada con la billonaria licitación para proveer tecnología al Sena, ya que en sociedad con Telefónica Colombia son el único proponente. ¿Casualidad? Esperemos que sí y que no se trate una vez más del poderoso Euclides.