Alcaldía de Carlos Fernando Galán cambió requisitos para elegir al director de Espacio Público en Bogotá

Espacio público de Bogotá

17 Enero 2024

Alcaldía de Carlos Fernando Galán cambió requisitos para elegir al director de Espacio Público en Bogotá

Con la modificación del manual de funciones, ya no se exigirá que el director tenga una carrera afín a la misión de la entidad.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La administración de Bogotá solicitó el cambio del manual de funciones del Departamento Administrativo para la Defensa del Espacio Público (Dadep),  con el objetivo de flexibilizar los requisitos para elegir director, entre ellos el de carrera profesional. 

CAMBIO conoció el documento que este miércoles le envió el Servicio Civil Distrital a la directora actual del Dadep, Alejandra Rodríguez, en el que se aprueba la modificación que había sido solicitada desde hace más de un año por el gobierno anterior y que buscaba, entre otras cosas, ajustes administrativos para la creación de la oficina de control interno, la oficina de comunicaciones y la oficina jurídica. 

Servicio Civil Distrital
Documento de aprobación del Servicio Civil Distrital para cambiar el manual de funciones del DADEP

Aunque dicha aprobación tardó casi un año en llegar y el Servicio Civil Distrital recibió por parte de Espacio Público varias insistencias para que diera el visto bueno, solo con el cambio de administración en la capital se obtuvo el permiso para ajustar el manual. 

Sin embargo, Servicio Civil aprobó un cambio adicional que no había sido solicitado por la anterior alcaldía y fue incluida por el nuevo gobierno distrital. Esa modificación tiene que ver con los requisitos en materia de estudios y experiencia para nombrar al director, que ahora permite que puedan llegar personas con cualquier tipo de carrera.

Actualmente en el Dadep el núcleo de formación que deben tener quienes aspiren a ser director ya es muy amplio. Por ejemplo, incluye carreras como administración de empresas, arquitectura y afines, ciencia política y relaciones internacionales, derecho, economía, ingeniería administrativa y afines, ingeniería industrial y afines e ingeniería civil. 

Actual manual de funciones del DADEP
Este es el manual de funciones que está vigente en el DADEP

A pesar de ese gran campo de conocimientos que hay para nombrar a personas que se ajusten al perfil, la Alcaldía de Galán amplió el espectro para las demás profesiones, amparándose en el decreto distrital 367 de 2014, el cual establece que las personas con cualquier carrera pueden ser nombradas en cargos directivos.

Fuentes conocedoras del tema le dijeron a CAMBIO que una entidad técnica como lo es Espacio Público requiere de perfiles acordes con lo que hace ese departamento. Además, explicaron que se tomó la decisión desconociendo el decreto 1083 de 2015, expedido por Función Pública, el cual establece que dichas instituciones deben tener un núcleo de formación ligado a la función técnica de cada una. Ese decreto debe tener ponderación por encima de la norma distrital que se expidió un año antes. 

La decisión del Servicio Civil Distrital, solicitada por la nueva Alcaldía de la ciudad, echa para atrás otra norma que el exalcalde Enrique Peñalosa expidió en 2018. En ese momento, el mandatario distrital ordenó que se ajustaran todos los manuales de funciones en las entidades locales para hacerlos más técnicos. 

“Lo que se hizo en 2018 fue profesionalizar las direcciones de entidades tan técnicas y darles un nivel más técnico que ahora les están quitando. Precisamente, cuando Peñalosa emitió esa norma, el decreto 367 de 2014, que ahora usan para justificar el nuevo cambio y que había expedido Petro cuando fue alcalde, quedó sin piso. No pueden ahora ampararse en esa decisión, parece que nos estuviéramos devolviendo en el tiempo” explicó la fuente a CAMBIO. 

Fue la administración de Gustavo Petro en Bogotá la que modificó esa exigencia y fue por eso que, entre otras cosas, llegó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU=, María Fernanda Rojas, que tiene como profesión comunicadora social y periodista, una carrera que, claramente, no tiene nada que ver con las funciones que ejerció en esa entidad, encargada de adelantar obras de infraestructura en la ciudad. 

Con la nueva modificación al manual de funciones del Dadep, se estaría buscando nombrar a la exconcejal del partido Alianza Verde Lucía Bastidas, quien también es comunicadora social y quien participó activamente en el proceso de empalme de esa entidad. 

No obstante, CAMBIO habló con Bastidas y ella aseguró que no le han ofrecido esa ni ninguna oficina distrital y que, si lo hicieran, cuenta con todas las capacidades y la idoneidad para dirigirla. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí