Las nueve localidades de Bogotá en las que hacen presencia el Clan del Golfo y el Tren de Aragua

Imagen panorámica de Bogotá

Crédito: Colprensa

27 Febrero 2024

Las nueve localidades de Bogotá en las que hacen presencia el Clan del Golfo y el Tren de Aragua

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre la seguridad en Bogotá. La entidad afirma que existen nueve localidades que tienen riesgo debido a la presencia de actores armados.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 27 de enero, la Defensoría del Pueblo dio a conocer una alerta por la inseguridad que existe en Bogotá. De acuerdo con la institución dirigida por Carlos Camargo, la capital de Colombia tiene nueve localidades que deben ser intervenidas por las autoridades, pues en estas hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), comúnmente conocidas como Clan del Golfo, y el Tren de Aragua.

Lo más peligroso, según aseguró la Defensoría, es que en Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, estos dos grupos, relacionados con crímenes como microtráfico y homicidio, se disputan el poder.

“La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre el Clan del Golfo y el grupo criminal Tren de Aragua, es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana 004 del 2024. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”, indica el defensor Camargo.

En la alerta, además, la Defensoría deja en evidencia que tanto el Clan del Golfo como el Tren de Aragua usan diferentes tipos de violencia para intimidar a la población y crear terror en los habitantes. Amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas, extorsiones, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes, son algunos de los delitos que cometen en la capital.

"Además, se registró el control que ejercen los grupos criminales de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados. Igualmente, se mantiene el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas. Por todo esto, se dieron casos de desplazamientos forzados intraurbanos", agregó la Defensoría.

Por otro lado, la entidad encargada de velar por los derechos humanos en el país concluyó que ambos grupos criminales están a cargo de bandas que tienen disputas en algunas zonas de la ciudad: "El Tren de Aragua financia a Los Satanás, que están en guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados a las AGC, como la Oficina de San Andresito y Los Boyacos, entre otras estructuras locales, como Los Camilos, Los Costeños, Los Paisas y Los Pereiranos”, agregó Camargo.

Por lo anterior, el defensor le hizo un llamado a las autoridades de hacerle frente al narcotráfico y a proteger la vida de las personas que habitan las localidades anteriormente mencionadas.

“La implementación de medidas efectivas de prevención, atención y protección, a cargo de las autoridades civiles y las fuerzas del orden del Distrito Capital, se hace necesaria en estos momentos para salvaguardar las distintas poblaciones que habitan en las 22 UPZ de las nueve localidades en riesgo”, dijo Carlos Camargo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí