Crédito: Ministerio de Energía
Hubo una reducción en la demanda de energía este fin de semana: Andrés Camacho, ministro de Energía
Presentaron este lunes el balance de la campaña "Cierra la llave y apaga la luz", diseñada para abordar la emergencia ambiental y energética del país. Se destacaron las recientes acciones del Gobierno para enfrentar la crisis y se revelaron las últimas cifras relacionadas con el consumo de energía y el estado de los embalses en el país.
Por: Redacción Cambio
Los ministerios de Energía y de Ambiente presentaron este lunes el balance de la campaña 'Cierra la llave y apaga la luz', la cual tiene el propósito de hacer frente a la emergencia ambiental y energética del país.
“Hoy tenemos una recuperación importante de nuestros embalses, estamos en 29,5 por ciento. Hemos recuperado un punto respecto a la semana anterior. Por supuesto, es una buena noticia, pero no podemos bajar la guardia”, señaló el ministro de Energía, Andrés Camacho, durante su intervención.
El ministro también confirmó que durante el fin de semana hubo una reducción en la demanda energética del país, cerca de un 4 por ciento menos que los promedios de viernes, sábados y domingos. Por ejemplo, explicó que se comparó el viernes 19 de abril (decretado día cívico) con los últimos cinco viernes del año (sin contar Semana Santa) y se observó una disminución del 3,6 por ciento.
Además, señaló que se han ejecutado una serie de medidas para enfrentar la crisis en el país, como la expedición de la resolución 2661 de 2024 “para ajustar procedimientos de solicitudes de excedentes de energía”, y la reglamentación del decreto 0484 “que permite ampliar la capacidad de generación de energía térmica durante el fenómeno de El Niño a través de gas natural en nuestro sistema y el mecanismo de cargo por confiabilidad de este año”.
Así mismo, el alto funcionario informó que entró en operación el parque solar Planeta Rica en Córdoba, con capacidad de 19,9 megavatios, y que actualmente se está trabajando en la puesta en marcha de dos parques solares más: Guamo y Abo Wind, de 9,9 megavatios cada uno. “Estamos inyectando 39,9 megavatios adicionales a nuestro sistema”, indicó el ministro.
También, se ha gestionado con organizaciones para garantizar energía adicional a la red, como la Asociación Colombiana de Minería, que proporcionará 80 megavatios adicionales en las próximas semanas. Ecopetrol, por su parte, implementará un mecanismo de autogeneración de 12 megavatios en la primera semana de mayo.
Por otra parte, el ministro mencionó que, junto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, se estableció un valor de referencia basado en el consumo de energía de los últimos tres meses, con la meta de que cada usuario reduzca su consumo por debajo de esta cifra. El valor de referencia dependerá del comportamiento climático de las regiones, el tipo de usuario, entre otros factores, por tanto, no hay un estándar nacional. Con esta medida, quienes ahorren en el consumo de energía teniendo en cuenta este punto de referencia obtendrán un beneficio en su factura.
Según Camacho, durante el fin de semana se realizaron reuniones con empresas generadoras de energía en el país, como EPM, Enel y Celsia, para “ajustar los modelos y tener información detallada” de sus operaciones. También, se visitaron los embalses de Guatapé, Playas y La Tasajera, donde se revisaron aspectos técnicos, de operación y mantenimiento. El jefe de la cartera anunció, además, que habrá una nueva ronda de visitas en los embalses Porce II y Porce III y en las termoeléctricas Termovalle y TermoemCali.
Además, aseguró que los acuerdos comerciales con la regasificadora del Caribe se mantienen con normalidad para asegurar que las térmicas continúen su operación.