El trasfondo de los bloqueos en el Meta por cobro del peaje de Puente Amarillo

Desde hace 25 días, los habitantes de diferentes municipios del Meta realizan bloqueos en la vía.

Crédito: Cortesía Redes Sociales

27 Agosto 2024 04:08 pm

El trasfondo de los bloqueos en el Meta por cobro del peaje de Puente Amarillo

Los líderes del comité ciudadano anunciaron que realizarán un bloqueo total en la vía Bogotá - Villavicencio el próximo 29 de agosto.

Por: Rainiero Patiño M.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante 25 días, los miembros del Comité 'No más peaje Puente Amarillo' y miembros de la comunidad han venido realizando manifestaciones pacíficas y culturales para protestar contra el cobro en la vía que comunica a Villavicencio con los municipios de Restrepo y Cumaral, en el departamento del Meta.

Los líderes de la protesta han insistido en que la instalación de una caseta de cobro es ilegal, por lo que han realizado cierres intermitentes en la vía, lo que ha generado gran traumatismo en la movilidad de esa zona del país.

La semana pasada, los representantes y miembros de la comunidad se reunieron con el viceministro de infraestructura y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina Ramírez. En el encuentro hicieron tres peticiones.

La primera es que se suspenda el cobro del “mal llamado peaje de Puente Amarillo”. Además de que se detengan las obras de construcción en el lugar de la caseta de cobro, que dicen, se han acelerado en estos días. Y, por último, pidieron que se suspendan las individualizaciones y posibles demandas penales contra los líderes de las manifestaciones.

El 20 de agosto, los representantes del Comité publicaron un comunicado en el que señalaban que, debido a la respuesta nula del Gobierno nacional, habían programado para este jueves, 29 de agosto, plantones pacíficos totales en varias vías nacionales del Meta. Esto incluiría un bloqueo total en la vía Bogotá - Villavicencio a partir de las seis de la mañana. Y un bloqueo intermitente en la vía Villavicencio - Yopal.

La historia del contrato

El 2 de agosto de 1994, el Instituto Nacional de Vías (Invías) firmó el contrato de concesión número 0446 con la firma concesionaria Carreteras Nacionales del Meta S.A., luego denominada Autopistas de los Llanos S.A.

El objeto del contrato era que el concesionario, por su cuenta y riesgo, realizara los estudios, diseños definitivos, las obras de rehabilitación, la operación y el mantenimiento de las carreteras Villavicencio-Granada, Villavicencio-Puerto López, y Villavicencio- Restrepo-Cumaral, en el departamento del Meta.

El valor inicial del contrato fue de 43.807 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 231 meses, con fecha de etapa de inicio de operación el 28 de septiembre de 1996. De ese modo y según las cláusulas establecidas, el plazo inicial de la vigencia se cumplió el 23 de noviembre de 2013. Sin embargo, el concesionario interpuso al tribunal de arbitramento con el fin de definir la fecha de terminación, que según era el 27 de septiembre de 2014.

El 31 de mayo de 2004 fue legalizada la cesión del contrato del Invías al Instituto Nacional de Concesiones (Inco). 

Las resoluciones 18219 de 1993 y 3962 de 1995 autorizaron el cobro del pontazgo de Vanguardia para cubrir los gastos de la construcción del puente sobre el río Guatiquía, y, por otro lado, el peaje de la Estaca o Cumaral para el mantenimiento de la carretera.

La ANI, aunque retiró el punto de Vanguardia en 2013, mantuvo el puesto de control de Puente Amarillo y ha seguido con el recaudo del valor del peaje. Lo que ha venido siendo denunciado como ilegal por parte de los manifestantes y representantes de la comunidad.

Con esos argumentos, en 2019 un grupo de habitantes de los municipios de Restrepo y Cumaral instauraron una tutela ante el Tribunal Administrativo de Villavicencio, solicitando la protección de los derechos colectivos.

Pero, según los miembros del Comité, la acción popular, que está en manos de la magistrada Teresa Andrade, no ha tenido resultados efectivos. En estos momentos la vía está a cargo de la Concesionaria Vial del Oriente - Covioriente S.A.

El impacto económico

David Mora, uno de los ciudadanos que ha liderado las protestas, ha insistido en que el cobro del peaje tiene afectaciones económicas directas sobre los habitantes del Meta y, especialmente, en los habitantes de los municipios de Restrepo y Cumaral.

Según Mora, las economías cotidianas de los dos municipios dependen en cierta medida de actividades como el turismo y el comercio, por lo que cualquier obstáculo para el acceso a los municipios los afecta de manera muy fuerte.

En una columna publicada recientemente en La Silla Vacía, Mora indicó que en 2023, este peaje tuvo un tráfico de 4.240.000 vehículos que pagaron, de los que 3.060.000 se quedaron entre Restrepo y Cumaral. Es decir que “nunca pasaron por el siguiente peaje ubicado a tan solo 23 kilómetros que encierra a ambos municipios. Del total de vehículos que se quedaron en los municipios, 2.900.000 son de categoría uno como automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla”.

El líder del Comité señaló que el recaudo el año pasado del peaje fue de 17.600 millones de pesos, de los que un promedio de 14.400 millones de pesos fueron pagados por dueños de vehículos de uso cotidiano. 

El lunes pasado, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, anunció que la ANI enviaría a la zona un equipo técnico para seguir con las mesas de concertación frente al tema. Sin embargo, los líderes del Comité señalaron que seguirán con las protestas hasta que “sea resuelta la problemática del mal llamado peaje de Puente Amarillo”.

De este modo, la continuación o no de los bloqueos que impactan considerablemente la movilidad del departamento y con Bogotá, estarán determinadas por los resultados de la mesa concertación propuesta con el Gobierno nacional y las comunidades.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí