¿Nacionalizar la vía al llano? Todavía no hay ningún proyecto ni borrador en la ANI

Crédito: Colprensa

29 Enero 2024

¿Nacionalizar la vía al llano? Todavía no hay ningún proyecto ni borrador en la ANI

El presidente Gustavo Petro dijo en octubre del año pasado que quería nacionalizar la vía al llano. La Agencia Nacional de Infraestructura admitió que no se ha avanzado en ese proyecto.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La vía al llano ha tenido diferentes problemas que han hecho que esta sea cerrada. Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro aseguró el año pasado que tenía un borrador para nacionalizar esta carretera que conecta a Villavicencio con Bogotá.

El 6 de octubre del año pasado, el presidente dijo desde Villavicencio: "Lo dejo como una discusión que está en borrador. Pero una de las posibilidades es nacionalizar la carretera".

El mandatario añadió: “Parte del peaje se pueda invertir en donde hay daños y no tengamos estos problemas, por lo menos desde el punto de vista de la financiación. Eso es lo que en borrador parecería más racional, pero obviamente hay que hacer sumas y restas y hay una contraparte".

La respuesta del Gobierno

Como respuesta a un derecho de petición, el ciudadano David Mora encontró que no hay ningún borrador para nacionalizar la vía. A diferencia de lo dicho por el mandatario, hasta el momento no parece haber ningún proyecto para cambiar el contrato de concesión que hay con Coviandina.

Mora le contó a CAMBIO que este derecho de petición fue presentado días después de que el presidente diera las declaraciones. Pero Presidencia y Ministerio de Transporte le pasaron la pelota a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por lo que este fue respondido hasta finales del año pasado.

En el documento dice: "A la fecha la Agencia Nacional de Infraestructura no tiene conocimiento de la existencia de un documento oficial o borrador encaminado a buscar la nacionalización de la vía al llano anunciada en algunos medios de comunicación por el señor Presidente de la República".

Además, el documento dice: "A la fecha no se tiene ningún trámite de modificación contractual que establezca una configuración diferente a lo establecido en el Contrato de Concesión No. 005 de 2015".

El ciudadano pidió respeto al presidente y que sea transparente sobre la posibilidad de hacer esta vía.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí