Canasta Básica de Cultura: ¿en qué consiste este proyecto aprobado en el Congreso?

El proyecto crea bonos culturales y políticas diferenciales.

Crédito: Freepik

7 Junio 2024

Canasta Básica de Cultura: ¿en qué consiste este proyecto aprobado en el Congreso?

Es una iniciativa del representante a la Cámara Daniel Carvalho y busca que los ciudadanos tengan un consumo minino de cultura en el país. ¿Cómo funciona?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Congreso aprobó en su último debate una iniciativa que pretende garantizar los derechos culturales a través de la creación de un consumo mínimo de cultura en el país. Esto a través de la creación de una Canasta Básica de Cultural. 

El proyecto lo presentó el representante a la Cámara Daniel Carvalho y busca que la oferta de infraestructura, eventos, productos y servicios culturales llegue a toda la población.

Con esto, pretenden “mejorar las condiciones de acceso a bienes, servicios y espacios culturales, y promoviendo la activación económica de los sectores creativos. Además, el proyecto busca educar y sensibilizar a la población en la comprensión y disfrute de las expresiones artísticas y culturales, para fomentar la formación de audiencias interesadas en este campo”. Pero, ¿cómo se garantizará ese acceso a cultura? 

De acuerdo con el equipo del congresista, es clave mejorar el acceso a los espacios culturales. ¿Por qué? Las cifras de consumo de Cultura que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que los espacios menos visitados por la población de 12 años fueron los centros culturales (8,1 por ciento), las casas de cultura (7,8 por ciento) y galerías de arte o salas de exposiciones (6,6 por ciento). 

Así, la Canasta Básica Cultural “incluye estrategias específicas para la formación de públicos, la divulgación cultural y el acceso en zonas remotas a través del programa Cultura Profunda. También se propone un bono juvenil cultural, que permitirá a los jóvenes colombianos acceder a productos y servicios culturales”.

¿Qué es el bono juvenil cultural?

.
Festival de Música Colombiana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Foto: Colprensa. 

El articulado describe que este beneficio está dirigido a todos los colombianos mayores de edad y que servirá para acceder a productos y servicios culturales. 

El valor de este bono lo tendrá que definir el Ministerio de Cultura, se concederá por una sola vez a cada beneficiario, en cada ocasión, será individual, personal e intransferible. 

“El Ministerio de Cultura dispondrá de una plataforma tecnológica para que las personas naturales y jurídicas se inscriban como oferentes del bono juvenil cultural, y establecerá los requisitos que deberán cumplir para acreditarse como tales. Estas entidades deberán prestar sus servicios en el territorio colombiano y su objeto social debe estar relacionado con la venta o puesta a disposición de productos, servicios y espacios culturales. Serán oferentes el Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas”, describe el articulado. 

Este bono excluye productos de “papelería, equipos, software, hardware, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía, y contenidos pornográficos”.

Este proyecto también pretende promover el consumo cultural local a través de una estrategia de divulgación cultural. 

Por lo pronto, a esta iniciativa le falta la sanción presidencial para convertirse en ley. Luego de esto, el Gobierno tendrá un año para reglamentar la política de Canasta Básica de Cultura.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí