El amor y una selfie fueron claves para capturar a Gocho y Maracucho

Pantallazo video: captura alias Gocho

Crédito: Pantallazo video

14 Marzo 2024

El amor y una selfie fueron claves para capturar a Gocho y Maracucho

En una rueda de prensa, la Alcaldía de Bogotá, la Policía y la Fiscalía dieron detalles sobre cómo fue la captura de alias Gocho, miembro del ‘Tren de Aragua’, y alias Maracucho, segundo cabecilla de Los Satanás. Esto fue lo revelado por las autoridades.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 13 de marzo, las autoridades capturaron a dos líderes de bandas criminales que afectan la seguridad de Bogotá, Tren de Aragua y Los Satanás. Los dos detenidos fueron John Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho, y Aderbiss Segundo Pirela Pirela, alias Maracucho o alias Pedrito.

Captura de Gocho

Alias Gocho, miembro de Tren de Aragua, era, según las autoridades, el encargado de extorsionar a comerciantes y trabajadores sexuales en el sector de La 38 en la localidad de Kennedy. Según la investigación, les exigía una cuota de dinero semanal y si no accedían, los intimidaba. 

Además, Gocho también era jefe de sicarios de Los Satanás. La Policía lo relaciona con el asesinato de un comerciante en los frigoríficos, al suroccidente de Bogotá, el pasado 7 de marzo, y el homicidio de un menor de 7 años en agosto de 2023.

Luego de varios meses de seguimiento, las autoridades emitieron la orden de captura contra Gocho. Sin embargo, huyó de Bogotá al ser notificado, inicialmente no hubo rastro del criminal, pero luego fue localizado en Antioquia. 

"Emprende la huida de Bogotá, nuestros investigadores le pierden rastro. Pero seguimos trabajando a través de las fuentes humanas y logramos establecer una línea telefónica. Esta línea telefónica nos llevaba hacia el sector de Urabá, especialmente Turbo, Antioquia; y es así como comenzamos a tenerlo nuevamente en nuestros análisis y seguimientos", aseguró el general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Este supuesto delincuente seguía liderando crímenes como extorsión y asesinato en la capital a pesar de haber huido, sin embargo, regresaba a Bogotá en varias ocasiones. Como estrategia para confundir a las autoridades, alias Gocho cambiaba de líneas telefónicas de forma constante. En enero la Policía logró ubicarlo gracias a información de testigos anónimos y comprobó que seguía en Antioquia, en el municipio de Bello. 

Los agentes hicieron seguimiento y determinaron que Gocho estaba en una zona de invasión de acceso limitado de ese municipio, llamada París, donde vivía con su pareja sentimental. Según la Policía, el 6 de marzo regresó a Bogotá para ejecutar, aparentemente, el asesinato contra un carnicero en Kennedy por no haber pagado la extorsión que le exigían Los Santanás. 

Al llegar a Bogotá, alias Gocho fue identificado por ciudadanos, quienes avisaron a las autoridades, lo fue relacionado con el homicidio del comerciante en Kennedy. Al poco tiempo, el sujeto retornó a Bello. La Policía comprobó que alias Gocho estaba en Antioquia y desplegó un operativo que permitió su captura luego de cinco días. 

"El día viernes, en una reunión, se tomó la decisión de organizar unos equipos y enviarlos a Antioquia. Llegan a Antioquia nuestros investigadores y nos mantuvimos en 5 días con vigilancia en la zona de invasión de París en Bello; y es así como se captura en vía pública a alias Gocho", agregó el uniformado.

Luego de su captura fue enviado a Bogotá en un avión de la Policía. Al llegar a la capital se le imputaron cargos por concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y tráfico de estupefacientes. En el proceso Gocho no aceptó cargos y fue enviado a una cárcel.

Captura de Maracucho

Por otra parte, la captura de alias Maracucho se realizó en Taxas, Estados Unidos. Pero la labor de las autoridades colombianas fue indispensable en el proceso. Pedrito, como también es conocido, era uno de los delincuentes más buscados de Bogotá por ser el segundo cabecilla de la banda Los Satanás.

En la rueda de prensa de este jueves en Bogotá, las autoridades revelaron que el sujeto tenía dos órdenes de captura expedidas en Colombia, pero cuenta con un historial criminal varios países de América Latina.  

La captura de Maracucho se logró luego de varios meses de seguimiento. Una de las pistas clave para dar con el paradero del delincuente fue una selfie que publicó en redes sociales, en la que mostró que se encontraba en México a finales de 2023.

Según las autoridades, el presunto delincuente llegó a Estados Unidos buscando asilo político. Desde ese país, el líder de Los Satanás siguió ordenando asesinatos y extorsiones en Bogotá.  

"El día 2 de enero en un control migratorio le hacen registro de entrada a Estados Unidos y el día 7 pasa esas zonas de migración donde estaba pidiendo asilo político. Al día siguiente se establece en un albergue y determinamos que seguía controlando acciones criminales en Colombia", explicó el general Gualdrón.

Las autoridades recibieron información de una fuente anónima que aseguró que vio a alias Maracucho en Texas. Una vez comprobaron los datos, la Policía Nacional contactó al FBI para pedirle ayuda con la captura del alias Maracucho.

La Fiscalía adelanta los trámites para que Maracucho sea extraditado al país y responda por los delitos de microtráfico, homicidio, extorsión, entre otros.  

"Es así como el día de ayer fue ubicado en vía pública, muy cerca a Texas y ahí se genera la captura y la comunicación directa con Colombia", explicó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí